Paraguay y EEUU planifican acciones para fortalecer lazos comerciales y posicionar la producción nacional en los mercados del mundo

La economista Jefe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Emily Blanchard, se reunió con los viceministros de REDIEX y de MIPYMES del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rodrigo Maluff y Gustavo Giménez, respectivamente, en las nuevas oficinas de REDIEX, para avanzar en la planificación de acciones conjuntas que permitan fortalecer los lazos comerciales bilaterales y el posicionamiento de productos de Paraguay en los mercados más grandes del mundo.

El viceministro Maluff explicó luego de la reunión que se trató de una visita de cortesía en la que se ha conversado sobre varios aspectos relativos a las relaciones comerciales y el interés de Paraguay en la apertura de los mercados más competitivos del mundo para para productos estrella.

Hablamos también del posicionamiento de Paraguay como productor de bajo contenido de carbono para las exportaciones de productos paraguayos a EEUU y el resto del mundo, así como la importancia de la apertura de mercados para la exportación de carne, significó Maluff.

El subsecretario de Estado indicó que se abordaron también aspectos de la política de atracción de inversiones de REDIEX del MIC, su vinculación con el plan de desarrollo 2030, las perspectivas y proyecciones de la nueva administración gubernamental, así como los nuevos programas del Viceministerio de MIPYMES.

Los viceministros enfocaron el encuentro en la presentación de ejes de oportunidades, como la importancia de avanzar en la exportación de bienes y servicios al mercado de los EEUU; la facilitación de la apertura de cuentas bancarias, la facilitación del financiamiento a las exportaciones, la posibilidad de que emprendedores de pequeñas y medianas empresas puedan abrir cuentas de proveedores de servicios de pagos electrónicos, tanto para el cobro y recepción de pagos internacionales; y oportunidades de créditos carbono.

Hablamos de las oportunidades que tienen los industriales de los EEUU en Paraguay; mostramos el caso de éxito de una empresa americana, que se instaló en el 2022, para la producción de productos que ayudarán a la transmisión de electricidad y que EEUU podría considerar a Paraguay como un hub de manufactura verde de bajo contenido de carbono. Es decir, dejamos el canal abierto para conversar sobre la energía verde, basada en el hidrógeno verde y la posibilidad de explorar el desarrollo de fondos específicos para el fomento de áreas estratégicas de Paraguay, añadió el viceministro Maluff.

Estuvieron también en el encuentro técnicos y especialistas de ambos Viceministerios del MIC, como Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de REDIEX.

Emily Blanchard es actualmente economista jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, con licencia de la Tuck School of Business de Dartmouth, donde es profesora de economía. También es una calificada investigadora y docente universitaria. Se graduó con honores en Economía en Wellesley College y pasó varios años trabajando en consultoría económica antes de asistir a la escuela de posgrado. Ostenta la Maestría en Ciencias y Doctorado (Economía) de la Universidad de Wisconsin-Madison.

 

Etiquetas

Categorías