Paraguay y Brasil fortalecen la cooperación sanitaria a través de un Memorándum de Entendimiento

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, participó de la firma del Memorándum de Entendimiento, entre la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), de Brasil, marcando un momento clave en la cooperación regional en materia de salud.

Este acuerdo  establece una estructura para el intercambio de información entre ambas agencias, con el objetivo de garantizar el acceso a productos seguros, eficaces y de calidad tanto en Brasil como en Paraguay. Desde políticas hasta pruebas de laboratorio, el acuerdo abarca todas las actividades regulatorias y se extiende a productos médicos, domisanitarios, suplementos dietarios y productos del tabaco.

El Memorándum de Entendimiento también incluye disposiciones para el intercambio de información sobre cumplimiento normativo, buenas prácticas de fabricación y evaluación de ensayos clínicos, entre otros aspectos críticos para la protección de la salud pública.

Firma de Memorándum de Entendimiento.

Firma de Memorándum de Entendimiento.

Al unir fuerzas, ANVISA y DINAVISA dan un paso significativo hacia la protección de la salud de los ciudadanos y en la promoción de estándares de calidad en el suministro de productos sanitarios. Además, esta colaboración promete avanzar en la armonización regulatoria y en la promoción de la seguridad sanitaria en la región.

Esta alianza estratégica no solo beneficiará a Paraguay y Brasil, sino que también sentará un precedente para la cooperación entre agencias regulatorias en Amércica, subrayando la importancia de la colaboración internacional en la protección de la salud pública.

Agilización de procesos

Sobre esta alianza, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, comentó que, se busca homologar procesos y certificaciones de ambas direcciones. “Lo que se busca es agilizar los procesos, no realizar nuevas verificaciones ni llenar otros procesos que ya fueron autorizados por cada autoridad sanitaria”, puntualizó Méndez.

Comentó que, en el marco de atracción de inversiones, desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) se viene trabajando con Corea, país que manifestó su voluntad  de establecer industrias, aliarse con industrias que son del sector farmacéutico y de dispositivos médicos y descartables. “Este acuerdo que han firmado las autoridades sanitarias abre un nuevo panorama de confianza y celeridad en los trámites”, expresó la Viceministra.

Etiquetas

Categorías