Paraguay presente en Foro mundial UNCTAD en Emiratos Árabes Unidos

Representantes del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), junto al embajador de Paraguay ante Emitatos Árabes Unidos, José Agüero y la agregada comercial del Ministerio de Industria ante dicho país, Paola Subeldía Blasco, se encuentran participando del Foro Mundial de Inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Abu Dabi, que tendrá lugar hasta este viernes de 20 de octubre.

En el marco de este encuentro la delegación paraguaya se encuentra llevando adelante una serie de actividades en donde presentan las oportunidades de negocios y el potencial con el que cuenta Paraguay como país destino para la atracción de inversiones extranjeras.

El Foro se trata de una de las plataformas mundiales por excelencia para la inversión y el desarrollo y reúne a más de 6.000 especialistas en inversiones de 160 países. Además, el evento diseña estrategias y soluciones para los desafíos mundiales de inversión en seguridad alimentaria, energía, salud, resiliencia de la cadena de suministro y crecimiento de la capacidad productiva en los países menos desarrollados, bajo el tema Invertir en Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, es importante resaltar que, al cierre del mes de agosto de este año, Paraguay ha exportado a Emiratos Árabes Unidos por un valor de más de USD 8 millones, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

De acuerdo con la agregada comercial de Emiratos, Paola Subeldía, entre los principales productos enviados al país del medio oriente son: soja, maíz, chía, carne vacuna congelada, leche concentrada y carbón vegetal. No obstante, resaltó que entre los productos que mayor importa el país de EAU se encuentran todo lo derivado del petróleo, placas de vidrios, láminas de acero y material textiles.

Además, Subeldía explicó que existe un gran potencial de exportaciones de productos paraguayos a los EAU, ya que dicho país es un importante hub de comercio e inversiones para el Medio Oriente y el Norte de África, así como para Asia del Sur, Central y el África Subsahariana, lo cual brinda una plataforma óptima para acceder a los mercados mencionados, además del emiratí.

Las exportaciones registradas en el año 2022 alcanzaron los USD 35 millones, lo cual representó un aumento del 120% en comparación al mismo periodo del 2021, lo cual según la agregada comercial del MIC en Emiratos, «refleja el éxito de la presencia de Paraguay en la Expo Dubái 2020, realizada desde octubre del 2021 a marzo del 2022».

Igualmente, señaló que el 93% de estas exportaciones está compuesto por cereales y frutos oleaginosos. De la misma manera, se vio un incremento en la exportación de carne bovina que superó en un 156% con respecto al 2021.

Cabe resaltar que, en el primer semestre del año 2023, se ha registrado la primera exportación de yerba mate a los Emiratos Árabes Unidos, por un valor de USD 782 mil, lo cual deja en evidencia la amplia gama de productos que tienen cabida en el mercado emiratí.

«Desde el Viceministerio de Inversiones y Exportaciones REDIEX estamos promoviendo intensamente las oportunidades y productos que nuestro país ofrece al mundo, a través de nuestra oficina comercial ubicada en la Embajada de Paraguay en Abu Dabi, así como también impulsando iniciativas que permitan a las empresas paraguayas el acceso a dicho mercado con nuestro apoyo», manifestó Subeldía.

En el mes de febrero del 2024, se realizará una de las ferias más grandes de alimentos y bebidas del mundo en la ciudad de Dubái, denominada Gulfood. «En esta ocasión esperamos contar con la participación de empresas paraguayas interesadas en dar visibilidad a sus marcas y productos», añadió.

Etiquetas

Categorías