Paraguay: Política industrial abierta y mano de obra calificada

Los viceministros de Industria y Comercio, Lorena Méndez y Óscar Stark, respectivamente, visitaron este martes las instalaciones de Cremer Óleo, en la ciudad de Villeta. Tras el recorrido, la viceministra Méndez, sostuvo que nuestro país posee una política industrial abierta e invitó a inversores a radicar capital en Paraguay.

Como Ministerio de Industria y Comercio, siempre acompañamos a inversores que generan trabajo a la mano de obra paraguaya, también buscamos generar bases sólidas sobre todo en lo que son políticas públicas que puedan potenciar las inversiones ya hechas y también las nuevas. En Paraguay tenemos una política industrial abierta, indicó la viceministra de Industria del MIC.

Por otra parte, Juan Buktenica, gerente técnico de la firma, comentó la experiencia de montar Cremer Óleo en Paraguay, así como de la mano de obra calificada y competitiva de las empresas nacionales.

«Fue una experiencia muy buena, el proceso de armado de la planta se hizo a través de empresas paraguayas, desde el montaje electromecánico, la obra civil, los tanques, todo fue montado por empresas paraguayas, encontramos profesionales muy bien formados, empresas competitivas», indicó Buktenica.

Paraguay podría exportar biodiesel
Al terminar la visita, el viceministro de Comercio, Oscar Stark habló de la capacidad de producción de la empresa, de unos 120 millones de litro al año. «Esta es una manera de crecer en la escala de valores en producción nacional, aquí se produce soja, aceite de soja y ahora fabricar biodiesel es positivo, porque se evita la salida de divisas ya que el 100% del combustible fósil que usamos aquí se importa y con esto, una parte de lo utilizado es para nuestro país», indicó.

El subsecretario de Industria habló además de la capacidad de duplicar la producción del mercado local y también exportar. Recordó que Cremer Óleo cuenta con el permiso de exportación para Estados Unidos y que, según manifestaron ejecutivos de la empresa, firmas norteamericanas se mostraron interesadas en su producto.
«Nos pone a la vista de varios países, esta podría ser la primera vez que Paraguay exporta biodiesel a Estados Unidos», indicó Stark.

La visita a la planta industrial se dio mediante una invitación de la empresa para que las autoridades del MIC conozcan de primera mano, los procesos del funcionamiento del lugar y de producción del biodiesel.

Etiquetas

Categorías