Paraguay participó del VII Foro Pymes Italia – América Latina 2023

Una delegación de empresas y gremios de Paraguay acompañados por el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, participó del VII Foro Pymes Italia – América Latina 2023 que se desarrolló del 2 al 4 de octubre del corriente en Bérgamo, Italia.

El Foro ítalo-latinoamericano sobre Pymes es un espacio de diálogo único en su género en Europa. Gracias a la Cooperación italiana, se promueven los sistemas productivos de las pequeñas y medianas empresas a través del intercambio de experiencias en políticas públicas, las colaboraciones tecnológicas, oportunidades de negocios, la identificación de oportunidades para las colaboraciones entre Pymes y entre áreas territoriales.

En el marco del Foro, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, resalto que, de acuerdo con las estadísticas, las Mipymes representan alrededor del 96,8% de la unidad económica del Paraguay y sólo el 16% de la cartera total del sistema financiero hoy representa este sector, por lo tanto, es un desafío seguir trabajando en las oportunidades de accesos al crédito para este sector.

Mencionó además, que uno de los principales pilares sobre los cuales están fundadas las acciones del Viceministerio, se encuentra la formalización sustentando las ventajas y beneficios de trabajar de manera formal, por lo que, es de suma importancia propiciar la capacitación, educación financiera y asistencia técnica, mediante herramientas digitales que permitan facilitar la formalización y potenciar sus habilidades.

Que sea un proceso de bajo costo y potenciar mecanismos y alianzas que apoyen y faciliten la formalización reditúen en beneficios concretos como financiamiento, acceso a mercados locales e internacionales entre otros.

Las empresas y gremios participantes han tenido también la oportunidad de participar en diferentes mesas temáticas para compartir experiencias y realizar visitas a instituciones, gremios e industrias de diferentes sectores de la provincia donde, a través de reuniones y jornadas de trabajo, han logrado generar contactos internacionales y absorber conocimientos y experiencias que podrán compartir con sus respectivas organizaciones a su regreso a nuestro país.

Finalizando esta visita, el viceministro viaja a Alemania para acompañar a la delegación paraguaya que participará de la feria internacional de ANUGA en Colonia.

 

Etiquetas

Categorías