Paraguay impulsa diálogo público-privado para dinamizar la implementación del Acuerdo Mercosur–Unión Europea

Con el objetivo de acelerar la puesta en marcha del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, se desarrolló esta mañana el encuentro “Impulso Mercosur–UE Paraguay: sector público y privado dinamizando juntos la implementación del Acuerdo”, en el Salón Tirika de Mburuvicha Róga.

La jornada estuvo liderada por el presidente de la República, Santiago Peña, acompañado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, el canciller Rubén Ramírez y la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, representantes de los principales gremios productivos del país, el sector industrial y de servicios.

El objetivo, crear un espacio de diálogo y articulación orientado a analizar las oportunidades que el acuerdo birregional abre para el desarrollo productivo, comercial y de inversiones en Paraguay.

Durante su intervención, el ministro Giménez destacó el rol central del sector privado en la implementación efectiva del acuerdo, subrayando que los tratados comerciales se traducen en desarrollo cuando las empresas toman decisiones de inversión, producción, incorporación de tecnología y generación de empleo, con lo que salen a competir en el mercado internacional. En ese sentido, afirmó que el sector privado es el principal protagonista de este acuerdo que une ambos bloques económicos.

Asimismo, el titular del MIC señaló que el rol del Estado es crear condiciones y acompañar los procesos de adaptación, facilitando que las oportunidades se conviertan en proyectos reales. Remarcó que los estándares más exigentes en materia de calidad, sostenibilidad, trazabilidad y cumplimiento normativo representan una oportunidad para elevar la competitividad del Paraguay y consolidar su reputación internacional.

El encuentro puso especial énfasis en la necesidad de promover el valor agregado, la integración en cadenas regionales y globales, la inversión en innovación, capital humano y tecnología, así como la inclusión de las pequeñas y medianas empresas en este proceso.