En el marco del foro de Oportunidades para la Inversión Privada Sostenible en Paraguay, organizado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF), el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, habló sobre la importancia de avanzar hacia la producción de una manera sostenible y amigable con el planeta.
El evento de apertura contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; como así también, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Valdovinos; la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión; el ministro de MADES, Rolando De Barros; la presidenta de INFONA, Cristina Goralewski, y el canciller Nacional, Rubén Ramírez, entre otras autoridades.
Durante su intervención, el ministro Giménez habló sobre la importancia de hacer crecer al país a través del sector privado, generando empleo y desarrollando una industria fuerte y sostenible en el tiempo.
Entrando en materia de sostenibilidad, resaltó que uno de los principales puntos que el país debe de estar abordando, son los mercados a los que Paraguay puede ingresar como un productor sostenible, apuntando al ingreso a destinos más exigentes.
Indicó que la generación más joven está preocupada por las cuestiones relacionadas al medio ambiente, por lo que Paraguay debería aprovechar esta oportunidad. “Bajo esa perspectiva, el Gobierno y la estrategia del país tiene que ser ingresar a nuevos mercados. Estamos hablando de que vamos a tener industrias con producción sostenible para que los mercados consumidores; europeos, asiáticos, americanos, digan, yo quiero tu producto, porque tiene trazabilidad y mi consumo no está asociado a la destrucción del planeta”, explicó Giménez.
Puntualizó que esta trazabilidad es uno de los ejes centrales que se encuentra llevando adelante distintos ministerios, trabajando de forma conjunta para potenciar este segmento.
En este sentido, resaltó las alianzas conjuntas llevadas adelante con Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que los productos exportados al exterior, como la carne, soja, cuero, entre otros sea relacionado con una elaboración sostenible y captar la atención de los mercados más estricto y con mejores precios.