Paraguay, de mercado mediterráneo a hub regional

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, sostuvo que Paraguay dejó de verse como un mercado reducido y mediterráneo para convertirse en un centro estratégico en Sudamérica, ubicado a una hora y media de vuelo de las principales capitales de la región y con acceso a un mercado potencial de 850 millones de personas.


Indicó que la estrategia incluye inversiones en infraestructura como el corredor bioceánico que conecta de este a oeste y el fortalecimiento de la hidrovía de norte a sur, además de regímenes de incentivos como maquila, ensamblaje y otras herramientas que, en conjunto, buscan consolidar un ecosistema favorable al sector privado.

El Titular del MIC habló de que el país se prepara para un nuevo ciclo energético e industrial. Agregó que Paraguay debe anticiparse a un escenario de alta demanda energética y profundizar su estrategia de industrialización. En ese sentido, indicó que el Gobierno, en coordinación con la Administración Nacional de Electricidad, proyecta impulsar la participación del sector privado en el desarrollo de granjas solares, centrales termoeléctricas, pequeñas centrales hidroeléctricas en cuencas como las de los ríos Ypané y Jejuí.

Un plan estratégico

El ministro Giménez mencionó que en pocos días, el Gobierno estará presentando oficialmente el Plan Paraguay 2X, un plan económico de diversificación de nuestra matriz industrial y exportadora. Se trata de un trabajo que llevó más de un año de análisis, para tener por escrito unas 400 acciones muy específicas que puedan apuntalar a ciertos sectores que son vistos como los grandes dinamizadores del producto interno bruto en el futuro.

“El Presidente de la República nos instruyó redoblar la apuesta, Paraguay crece al 6%, y si podemos agregarle un punto más o un punto y medio más de crecimiento y llegar a 7,5%, en una década nosotros vamos a doblar el producto interno bruto del Paraguay, que es el objetivo”, apuntó.

El titular del MIC, aseguró que el país está dando pasos firmes hacia un mayor crecimiento. La meta final, refirió, es el desarrollo de las personas, en temas como más ingresos, salud, vivienda digna y un futuro esperanzador para las familias paraguayas.

Maquila y crecimiento industrial

El ministro destacó además la modernización del régimen de Maquila, aprobada a finales del año pasado, actualizando una normativa clave para el crecimiento económico del país. El Ministro dijo que este sector ya generó más de 35.000 empleos directos y exportaciones por arriba de los 1.300 millones de dólares anuales.

Señaló que, con esta nueva legislación, se incorporan disposiciones que aumentan la competitividad y el atractivo del país para la inversión extranjera.

“La industria está creciendo a un ritmo cercano al 20% interanual este año y el próximo veremos un crecimiento impresionante”, aseguró.

 

13/02/2026