Paraguay Celebra su primer envío de carne bovina a Estados Unidos luego de 25 años

En un día histórico para el comercio exterior del país, este miércoles 20 de diciembre, se materializó el envío de los primeros contenedores, con 25.300 kilos de carne bovina a Estados Unidos, que el Gobierno del Paraguay había anunciado hace un mes atrás.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Frigomerc y contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; así como otros ministros del Poder Ejecutivo; senadores y diputados de la Nación; el embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield; y representantes de asociaciones, gremios y otros rubros.

Durante la apertura, el presidente Peña sostuvo que el reingreso al mercado estadounidense se gestó luego de un extenso proceso que culminó con el reconocimiento de equivalencia entre ambos sistemas de inspección de carne por parte del USDA-FSIS después de 25 años de un arduo trabajo del sector público y más aún, del privado.

«Este es el resultado del esfuerzo y el sacrificio del sector privado, de productores que han apostado, que se han endeudado, que se han animado en un acto de fé a trabajar para mejorar la genética del ganado paraguayo. Este es el resultado de enormes inversiones del sector industrial para hoy tener una capacidad no solo de procesar, sino de ser certificados por los estándares más altos», remarcó el jefe de Estado.

Cabe destacar que, Paraguay se une ahora a Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Argentina como uno de los proveedores de carne a Estados Unidos en la categoría Other Countries, compartiendo un cupo de 65.000 toneladas. Recordemos que nuestro país viene consolidando un crecimiento promedio anual de exportación cárnica del 9,8% en los últimos cinco años.

Un pasaporte

Sobre este hecho, el ministro del MIC, Javier Giménez, señaló que se trata de un hito relevante e importante para el sector cárnico paraguayo, al tiempo que comentó que se trata de un “pasaporte o visa” para la carne paraguaya, ingresar al mercado americano, en donde finalmente va a estar en la góndola de los supermercados para los consumidores americanos.

“Este envío a los Estados Unidos no solamente tiene significancia porque USA es un mercado grande y que paga bien, sino que también es un pasaporte para entrar a los demás mercados, porque en otros países consideran que sí está presente en Estados Unidos, está presente también en sus demás países. Es un pasaporte, es una visa para entrar a mercados en todo el mundo”, remarcó Giménez.

Entre los desafíos venideros para la industria, Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) destacó la necesidad de negociar obtener aranceles preferenciales y una cuota exclusiva para Paraguay. Aseguró además que «el envío de la carne paraguaya al mercado americano es un paso importante para la integración internacional del Paraguay. Hoy estamos elevando nuestra posición estratégica y reputación en el mundo entero», puntualizó.

A su turno, el embajador Marc Ostfield destacó que, el hecho de que hoy están en camino a los Estados Unidos contenedores cargados de carne vacuna paraguaya, refleja la alta calidad de los sistemas de seguridad alimentaria y salud animal de Paraguay. «Muy pronto los norteamericanos podrán saborear la famosa y deliciosa carne paraguaya. Por eso, hoy la embajada de los Estados Unidos celebra este logro como un hito importante», subrayó.

Etiquetas

Categorías