Paraguay busca acelerar la puesta en marcha de Omega Green, de Villeta, para la producción de biocombustibles

En momentos en que se discuten los precios internacionales de combustibles, Paraguay busca acelerar la puesta en marcha de “la mayor industria de diésel totalmente vegetal, utilizando nuestra energía, e inclusive volvernos exportadores”, dijo Pedro Mancuello, viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), quien se encuentra en San Pablo, Brasil, participando del mayor encuentro en Latinoamérica de empresarios productores de biocombustibles, que concluye este martes 8.

En comunicación desde la sede de la “Conferencia de Brasil”, Mancuello adelantó que debido a la crisis mundial de la producción de diésel, Paraguay busca una pronta producción de biocombustible, refiriéndose a la planta de Omega Green, un complejo integrado que se ubicará en la zona industrial de Villeta, a 60 kilómetros de Asunción, que se dedicará a producir Diesel Renovable (HVO) y Jet Fuel renovable (SPK) .

La firma ECB Group está a cargo del desarrollo del proyecto Omega Green Project en Paraguay, una empresa con amplia experiencia internacional en agroindustria y biocombustibles.

De acuerdo con datos técnicos, ECB está proyectada para producir 20.000 barriles/día (294 millones de galones/año) de diésel renovable, combustible renovable para aviones y otros subproductos. Esta instalación utilizará UCO (aceites de cocina usados), grasas animales y aceite de soja que se transformarán mediante hidrotratamiento en diésel o combustible para aviones.

“En este encuentro participan grandes empresas productoras de biocombustibles del Brasil y de América Latina y discuten sobre sus políticas energéticas. Muchos miran la región para expandirse. La industria del diésel vegetal es una gran oportunidad para nuestro país, porque podemos inclusive volvernos exportadores. “Creo que es una gran oportunidad que tenemos para no depender del combustible fósil y de los precios internacionales, y todos esos recursos quedarían dentro del país!”, dijo el Viceministro.

El viceministro Mancuello realizó en Brasil una presentación denominada “Oportunidades para el desarrollo de energías renovables en el Paraguay”, en el encuentro de impacto internacional que se lleva a cabo en el Hotel Tívoli de Sao Paulo.

El Viceministro se reunió con el principal directivo de Omega Green, Erasmo Carlos Batistella, con el fin de revisar las nuevas fechas del proyecto que se viene concretando en el Paraguay, teniendo en cuenta la situación actual del diésel.

El Viceministro del MIC, dijo que existe mucha expectativa con este proyecto en Paraguay, que brindará un sustituto perfecto a los combustibles fósiles tradicionales.

El biocombustible que producirá Omega Green apunta a convertir al país en un exportador neto de un diésel 100% renovable, que además posee, hasta un 85% menos de emisiones contaminantes.

El viceministro Mancuello sostuvo que el empresario Batistella está en permanente contacto con las principales autoridades del Ministerio de Industria y Comercio con la intención de agilizar la apertura de Omega Grenn. De acuerdo con el cronograma actual, la compañía pretende arrancar las obras de construcción en el 2023.

En su exposición en la “Conferencia Brasil”, Erasmo Batistella se refirió a las bondades  de Paraguay, diciendo que es un país con 100% de energías renovables, con regímenes impositivos y legales ventajosos y con muchas oportunidades. Posterior a su exposición, habló el representante del MIC, quien hizo alusión a las ventajas comparativas del país para la radicación de inversiones.

Etiquetas

Categorías