Paraguay avanza hacia la inclusión social con la incorporación de los microempresarios en IPS

Tras un año y medio de arduo trabajo del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el Instituto de Previsión Social (IPS), se logró la reglamentación de la normativa que incorpora a los microempresarios al sistema de seguridad social, considerándose un logro histórico para este sector económico.

Sobre este hecho, el viceministro de Mipymes del MIC, Gustavo Giménez, consideró esta reglamentación como un hito relevante para el sector, representando la realización de un anhelo que era casi impensable hace algunos años. Igualmente, resaltó que la misma beneficiará a más de 230,000 microempresas en todo el país, marca un avance significativo al brindar acceso a la seguridad social, incluyendo seguro de salud y jubilación.

“La confianza en que estas microempresas recibirán positivamente la noticia radica en la calidad de atención y cobertura que el Instituto de Previsión Social (IPS) ofrece, asegurando la continuidad de los microempresarios frente a eventualidades de salud”, expresó.

Beneficios de la Cédula Mipymes

Indicó que, para acceder a estos beneficios, los emprendedores deben contar con la Cédula Mipymes, que puede ser gestionada de manera gratuita y completamente en línea. Explicó que el proceso de registro se direccionará a través de esta herramienta, permitiendo a los microempresarios acceder inmediatamente a la plataforma del IPS y comenzar a cotizar sin la necesidad de desplazarse hasta el Ministerio de Industria y Comercio.

En cuanto a la tasa de cotización, expresó que es del 23%, punto en donde Giménez aclaró que este porcentaje se aplicará sobre el salario mínimo para cotizar, que ronda los G. 500.000. No obstante, subraya que esta tasa ofrece flexibilidad, permitiendo que los aportantes puedan contribuir más, dependiendo del valor que asignen como salario para sus microempresas.

“Este desarrollo no solo representa una oportunidad importante para acceder a servicios esenciales de salud y jubilación, sino que también allana el camino para la construcción de un futuro más seguro y estable para los microempresarios en Paraguay”, puntualizó el viceministro de Mipymes.

Etiquetas

Categorías