Paraguay avanza hacia el grado de inversión y resalta el crecimiento de las industrias maquiladoras

El titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló sobre la reactivación de la industria de autopartes y maquila en Paraguay, destacando el crecimiento, así como la creación de nuevos puestos de trabajo. Igualmente, mencionó la cercanía del país a alcanzar el grado de inversión.

En comunicación con un medio local, el ministro del MIC señaló el crecimiento de las industrias maquiladoras en los últimos tiempos y resaltó que el sector se encuentra por entrar al top tres del rubro de exportación en el Paraguay, con alrededor de USD 1.200 millones año.

Giménez, explicó que estos números se encuentran sostenidos en parte por la industria autopartista; rubro con el cual, se marcó un hito histórico meses atrás con la exoneración por parte de Brasil de la deuda con este sector, lo que permitió la previsibilidad de las industrias apostadas en el país, gracias a un arduo trabajo de negociación por parte del Gobierno del Paraguay.

En este sentido, el titular de Industria y Comercio comentó que muchas de las maquiladoras autopartistas, posterior a este suceso, anunciaron la ampliación de sus plantas, lo que desembocará en más puestos de trabajo dentro del territorio nacional.

“Es un rubro que tiene 8.000 empleos directos, la mayoría mujeres, y que se proyecta que va a llegar rápidamente a diez mil, son 2.000 puestos de trabajo más, entonces son noticias muy esperanzadoras y buenas”, expresó Giménez.

Igualmente, habló sobre los números positivos que muestran los otros regímenes de incentivos, como es el caso de Ley 60/90, en cual, desde la asunción del Gobierno del Paraguay hasta la actualidad, cuenta con 201 proyectos aprobados, que ocasionará 1.883 puestos de trabajos en diversos sectores industriales. Cabe mencionar que dicha medida estimula la importación de bienes con exoneración de impuestos para la instalación de industrias.

Grado de inversión

Por otra parte, el ministro Giménez manifestó sobre la situación de Paraguay y su posición de alcanzar el grado de inversión. Sobre este hecho, indicó que la emisión de bonos históricos en guaraníes, equivalente a USD 500 millones, resalta la confianza de los inversionistas en la fortaleza económica del país.

«El grado de inversión está al alcance de la mano para Paraguay. Si bien aún no hemos obtenido oficialmente el sello, nuestras tasas de bonos reflejan la calidad crediticia de un país que ya opera bajo las premisas de una economía sólida y estable», comentó.

Resaltó que el camino hacia el grado de inversión es crucial para fortalecer la posición financiera de Paraguay en el escenario internacional, lo que facilitará el acceso a financiamiento con tasas más bajas y atraería inversiones extranjeras directas. “El grado de inversión está ahí al alcance de la mano, pero ya estamos operando de hecho, de facto, bajo esas premisas”, expresó Giménez.

Etiquetas

Categorías