Paraguay apunta a constituirse como “hub regional” en servicios logísticos en la Hidrovía

El titular del MIC, Javier Giménez anunció que la empresa Navios South America realizará una inversión de USD 300 millones en Uruguay para construir la terminal de transbordo de minerales más grande de la región.

De acuerdo con las autoridades, esto beneficiará a Paraguay para impulsar su industria de construcción de barcazas y generar empleo en el sector portuario y de transporte fluvial. Además, el ministro Giménez resaltó que el sector privado está alineado con la postura paraguaya de libre navegación en la Hidrovía y apoya las inversiones en la región.

Las declaraciones se dieron luego de la reunión encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña y el ministro Javier Giménez, con Angeliki Frangou, Ceo de la empresa Navios South American Logistics Inc. y Rubén Martínez, gerente de la compañía. Al finalizar la reunión, el titular del MIC comentó que la empresa realizará una inversión de USD 300 millones, en Uruguay para la construcción de la terminal más grande de transbordo de minerales, lo que ayudará a distintos sectores del país, ya que la nación constituya la tercera flota de barcazas más grande del mundo

 

«Con todo este volumen que va a pasar por la Hidrovía, Paraguay se proyecta para ser el hub regional en cuanto a servicios logísticos por el río con un increíble aumento de la mano de obra en materia de portuaria y de transporte fluvial», resaltó Giménez.

Dijo, además, que esto se alinea con los planes del Gobierno Nacional que es la integración de los cinco países del Mercosur (Mercado Común del Sur). Asimismo, Giménez comentó que esto demuestra cómo el sector privado trabaja en los puertos del Paraguay, teniendo inversiones en distintas áreas.

Con relación a la compañía naviera, la misma es líder de los servicios logísticos de la Hidrovía Paraná-Paraguay -que acarrea alrededor del 90% de las importaciones y exportaciones del país-. Además, la empresa es propietaria de la mayor terminal de granos en Uruguay.

Cabe recordar que, en el mes de agosto el embajador de paraguayo en Uruguay, Juan Manuel Brunetti, comentó que la nación llevará adelante la construcción de un puerto en el departamento uruguayo de Soriano, que permitirá al país tener salida al mar.

Libre navegación
En este sentido, el gerente de la empresa, comentó que están muy contentos y agradecidos con el país. Además, resaltó que mantiene una relación de años con Paraguay, a través de las exportaciones, ya que la nación envía al mercado exterior un volumen considerable.

Asimismo, sostuvo que, durante la charla con el primer mandatario, Santiago Peña, recordaron las palabras del Gral. Artigas, quien hablaba sobre la importancia de la libre navegación, «sin que una provincia se ponga tasas a otras».

«Así que muy orgulloso y agradecido a Javier (ministro del MIC) y al Presidente por la oportunidad de conversar y por impulsar estos proyectos», expresó Martínez.
Señaló que la propietaria de la empresa manifestó que el encuentro de hoy, como también las perspectivas del Gobierno la alientan a seguir invirtiendo no solamente en Uruguay, sino también en Paraguay en lo que es todo el complejo de la hidrovía.

Hidrovía
Al ser consultado sobre la Hidrovía y el conflicto por el cobro del peaje impuesto por Argentina a principio de este año, el ministro del MIC, comentó que desde el sector privado muestran su apoyo al presidente de la República en la toma de decisiones realizadas.
Además, resaltó que la postura de la nación es «la libre navegación», con el objetivo de que las empresas puedan transitar y generar negocios para el país.

«La política del Gobierno es sostener la bandera paraguaya de la libre navegación y la prueba es esta, la prueba es que empresarios importantes vienen de afuera a manifestar ese apoyo al Presidente y a manifestar de que si esta es la postura del Paraguay y esta es la postura de los países, las inversiones van a venir», puntualizó.

Etiquetas

Categorías