Paracel, la inversión privada más grande de Paraguay tendrá su zona franca en Concepción

La Firma de Contrato de Concesión de Zona Franca a la empresa Paracel, la inversión privada más grande de Paraguay de casi 4.000 millones de dólares, se llevó a cabo, este martes 23, en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con la asistencia del ministro Luis Alberto Castiglioni, y los principales directivos de la planta industrial instalada en Concepción, el empresario nacional Blas Zapag, y el director de Paracel SA, Per Olofsson.

 

Asimismo, suscribieron también el documento el ministro de Hacienda (MH), Oscar Llamosas y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Rodolfo Segovia.
Paracel es la primera planta de celulosa bajo el régimen de Zona Franca que significará empleo directo para unos 40 mil paraguayos durante la etapa de construcción y operación de esta, significaron las autoridades nacionales y directivos de la industria.
También asistieron los viceministros del MIC, de Industria, Comercio y Servicios y de la Red de inversiones y Exportaciones (REDIEX), Francisco Ruiz Diaz, Pedro Mancuello y la embajadora Estefanía Laterza, respectivamente.
Además, participaron el viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, y autoridades de los ministerios citados y del Consejo de Zonas Francas.
El ministro Castiglioni, puntualizó en el acto que, en la historia económica del Paraguay, este proyecto va a ser un punto de inflexión. \\\»Aunque ya hemos tenido un punto de inflexión en el pasado, provocado por grandes transformaciones estructurales de nuestra institucionalidad económica, éste es provocado por el sector privado, que es el sector que naturalmente es el responsable de crear riquezas y desarrollo, empleo y trabajo para el pueblo paraguayo. Es el responsable, con todas las herramientas que el Estado pone a disposición, con toda la institucionalidad creada en torno al Estado y por el Estado, de crear las mejores condiciones para una vida más digna para nuestra gente\\\», dijo Castiglioni.
\\\»Por esa razón, se va a crear un punto de inflexión, y habrá una historia antes de Paracel y después de Paracel”, destacó el Secretario de Estado.
Esfuerzo de 12 años
En cuanto a la suscripción del documento, Castiglioni enfatizó que se trata de un evento muy significativo, que se enmarca en una realidad “con una empresa que ya está en marcha, movilizando millones de metros cúbicos en el Norte; con una empresa que está capacitando a sus recursos humanos, que se encuentra firmando acuerdos y contratos internacionales para las maquinarias; que está reforestando con miles de eucaliptos en el norte del país, y con una empresa que ya está en plena marcha. Por lo tanto, ratificamos nuestra alianza, compromiso, y somos compañeros de trabajo, y lo hemos demostrado. Esto es un hito más, no solamente en esta etapa, sino durante el desempeño, las operativas, y en el crecimiento”, subrayó Castiglioni.
Recordó que la instalación de la industria significó un esfuerzo que está alcanzando los 12 años. “Paracel no nace de un día para otro, es fruto de la visión y un trabajo perseverante. Eso habla de la confianza que tienen Blas Zapag con el grupo que lo acompaña. Agradezco como paraguayo, este enorme esfuerzo que están haciendo, de dar oportunidad de una vida mucho más digna. No solamente para el norte del país, sino para cambiar gran parte de la realidad de todo el Paraguay”, destacó.
850 personas trabajando actualmente
Por su parte, el empresario paraguayo Blas Zapag, indicó que en los dos últimos meses el proyecto tuvo avances hasta impensables y que es un hecho histórico y fundamental obtener la zona franca en Concepción. “Es una sensación muy especial como empresario paraguayo haber soñado, y estar en este momento concretando. Hoy somos 850 personas ya trabajando, y vamos a llegar a las 40 mil. Estamos avanzando etapa por etapa, y ya hemos adjudicado todos los equipos, logrando los precios que necesitábamos para poder atender este proyecto. Se tendrán que juntar todas las empresas de construcción de Paraguay, porque la vamos a necesitar a todas. Los contratos estipulan que un 80% mínimo de las empresas contratadas tienen que ser paraguayas. El otro 20% son especialidades que no las tenemos, y que las vamos a contratar. Eso es importante”, remarcó Zapag.
El empresario mencionó que tendrá un gran impacto en el país la construcción de la planta.
Duplicaran producción
Igualmente, Zapag sostuvo que se encuentran 100% seguros del cuidado de la parte ambiental, ya que se encuentran reforestando con árboles que ambientalmente, son sustentables. Resaltó que este proyecto tiene una segunda fase, que duplicará la producción. “De las 200.000 hectáreas que apuntamos a forestar en esta primera etapa, vamos a pasar a 400.000 Ha., y hoy estamos apuntando Concepción, y algo de Amambay; la segunda línea va a San Pedro, y ya estamos con varios proyectos en ejecución. Otro hecho importante es que se está adquiriendo el 100 % de la madera de los diferentes departamentos, y uno de los principales proveedores de Paracel, es Caazapá, para la provisión de madera”, indicó.
Asimismo, resaltó que la industria celulosa es casi 70% paraguayo. “El proyecto comenzó hace 12 años, y vamos a montarlo en 3 años, pagarlo en 12 años y las utilidades van a quedar en Paraguay en un 70%. Eso es más que histórico, y no hay ningún antecedente en el mundo, que empresas o grupos medianos, lo han logrado. Nosotros sí, porque los paraguayos somos trabajadores, voluntariosos y aprendimos a cuidar la parte ambiental. Paracel va a crear impacto en el país, y estamos para apostar arriesgando lo que tenemos y lo que no tenemos también, con el apoyo de un grupo austriaco muy interesante, de la línea familiar, con mucho know how”, agregó.
Confianza en el país
A su vez, el ministro del MOPC, Rodolfo Segovia, señaló que este tipo de inversión de capital, de capacitación más recursos de la mano de obra, que va a tener esta empresa, merece todo el apoyo del Gobierno.
“Apreciamos la gran cantidad de trabajo que están realizando, y nosotros vamos a doblegar los esfuerzos, de esta inversión. Nuestro compromiso es apostar a mayor infraestructura, y que eso traiga el desarrollo que tanto ansiamos en el Paraguay”, enfatizó.
El Ministro del MOPC destacó las obras de infraestructuras viales que se encuentran y proyectan en el Ministerio a su cargo para la zona de influencia.
El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, valoró el compromiso de los inversionistas que apuestan a la industria nacional para el desarrollo económico y social de nuestro país, mediante tan importante proyecto que colocará al Paraguay, en la vidriera mundial para la llegada de más inversiones, de gran envergadura.
“Esta inversión confirma la confianza de los inversores en la recuperación económica de nuestro país, cuyo clima de negocios es uno de los más favorables de la región, y cuyo riesgo de inversión es uno de los más bajos de América Latina. Sostener el crecimiento económico de Paraguay es un desafío que debe enfrentarse fortaleciendo la inversión en capital humano, y en actividades que generen mayor valor agregado, como de seguro este proyecto traerá de manera puntual a la región del norte, y se derramará por todo el resto del país”, resaltó Llamosas.

Etiquetas

Categorías