ONUDI capacitó a funcionarios del MIC sobre modelo estratégico para fortalecimiento de Mipymes

El taller de capacitación “Metodología de diagnósticos empresariales para cierre de brechas”, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), se desarrolló este jueves en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio. Esta capacitación, destinada a técnicos del Viceministerio de Mipymes, fue llevada a cabo con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos acerca de un modelo estratégico para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a la competitividad de sus productos.

El entrenamiento estuvo a cargo de los consultores del Programa Mipyme Compite, quienes realizan intervenciones empresariales y asistencia técnica con el ecosistema empresarial en Paraguay.

Excelencia, eficiencia y calidad
El coordinador internacional de la ONUDI, Eri G. Jorge explicó que están trabajando en un esquema, con herramientas que apunta a medir el nivel de madurez de las empresas, que va desde el 1 hasta el 5, y es de clase mundial. “A través de la aplicación de este diagnóstico las empresas van a poder tener asistencia técnica a su medida, identificando cuáles son las brechas que necesitan cerrar para aumentar su nivel de madurez.

La metodología está basada en el Premio de Calidad de Malcolm Baldrige, que utiliza 7 criterios de calidad y 11 para metros de eficiencia y excelencia operacional, esos parámetros van desde planeación estratégica, la alineación de los lideres con la mejora continua, la capacidad del proceso, contabilidad y finanzas, cumplimiento con normatividad y certificaciones internacionales nacionales, y desde el punto de vista de calidad, limpieza y organización del lugar del trabajo, estandarización, documentación de procesos”, indicó el capacitador.

Capacidades instaladas
El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez señaló que la ONUDI está haciendo un proceso de transferencia metodológica de conocimientos, relacionado al trabajo que desarrolla en distintos ámbitos de la calidad, la producción y también de la industria. “En este caso los equipos de trabajo de los Centros SBDC y del Viceministerio de Mipymes están participando de esta actividad con el objetivo de muñirse de ese conocimiento y capacidades, que este equipo de ONUDI y profesionales de otras instituciones han desarrollado e implementado, en los cuatro años que dura el Programa Mipyme Compite. Creemos que va a dejar capacidades instaladas en el MIC, en todos los equipos de asesores, y será clave para continuar con el trabajo que se viene desarrollando”, indicó.

Jorge Alvarenga, director general de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, se refirió al temario de la capitación, resaltó que, al momento de buscar competitividad, las Mipymes se ven afectadas por la amplia brecha existente con las grandes empresas. “Este modelo nos presenta las estrategias para que el sector pueda acceder a nuevos mercados y nichos de venta”, agregó.

Cabe destacar que este taller fue realizado por única vez para los funcionarios estatales y anteriormente se había hecho con la UIP y Fecoprod, como parte del Programa Mipyme Compite, que lleva adelante el MIC con la UE, y donde se enfocaron en el fortalecimiento de los servicios técnicos ofrecidos por los citados gremios.

Etiquetas

Categorías