Octubre Rosa: Desde el MIC concientizan sobre la importancia del control preventivo para la detección temprana del cáncer de mama

El viceministerio de Industria, a cargo de la viceministra Lorena Méndez, organizó una charla didáctica sobre la prevención del cáncer de mamas, dirigida a funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio. El evento se llevó a cabo este miércoles en el salón auditorio y contó con la presencia del titular del MIC, Javier Giménez; junto a la viceministra Méndez; y el viceministro de Comercio y Servicios Óscar Stark.

El conversatorio, contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (AMACMA), por lo que estuvieron presentes la vicepresidenta del grupo, María Eugenia Giménez, y la directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, quien integra la asociación. En tanto el taller fue dictado por la especialista de la Unidad de Mastología de la UNA, del Hospital de Clínicas y Hospital de Barrio Obrero, la Dra. Paola Oviedo.

Es importante destacar que el MIC, en conjunto a otras instituciones desarrollan diversas acciones con el objetivo de involucrar a toda la sociedad paraguaya en esta causa que puede salvar vidas. La misma se enmarca a la Campaña Octubre Rosa 2023 encabezada por la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, teniendo como lema anual: «Hagamos de la prevención una tradición».

En el encuentro las autoridades de esta Cartera estatal destacaron la importancia de realizarse los controles preventivos anuales contra el cáncer de mamas, de igual forma resaltaron que las mujeres por la Ley 6211/18 cuentan con dos días hábiles laborales al año para realizarse los controles necesarios.

En su intervención, el ministro del MIC, Javier Giménez señaló sobre lo significativo que es la realización de los chequeos preventivos anuales, al tiempo que indicó que es primordial seguir promoviendo mensajes de concientización sobre la enfermedad.

«El mes de octubre es un mes donde nos concientizamos de lo que es esta enfermedad y de lo mucho que podemos hacer en materia de prevención para lograr combatir esta enfermedad», expresó Giménez.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez destacó contar con este tipo de espacios dentro del Ministerio, como así también hizo alusión sobre la importancia que de contar con dos días hábiles en el país para la realizarse los chequeos pertinentes contra el cáncer de mama.

De igual forma, Méndez instó a las mujeres a cuidar su salud, con el objetivo de poder tener una vida más plena por lo que resaltó la importancia de realizar las consultas y exámenes a tiempo.

Prevención
Durante la charla, la Dra. Paola explicó que 1 de cada 8 mujeres tienen alta probabilidad de que a los 80 años padezca cáncer de mama. Asimismo, comentó que entre algunos de los factores de riesgo más comunes que puede aumentar la probabilidad de padecer esta enfermedad son: fumar, consumir alcohol, obesidad, vida sedentaria, posponer pasando los 35 años la maternidad, entre otros. Aunque indicó que dichos factores pueden ser modificables por las personas, por lo que resaltó que es vital la realización de los exámenes médicos oportunos.

Por último, se entregó a cada funcionario materiales informativos e instructivos de suma relevancia sobre la prevención precoz y detección temprana, como también de listones de color rosa alusivos a la campaña del mes de octubre.

Con estas actividades encaradas por las diversas instituciones dependientes del Poder Ejecutivo se busca concienciar a la población sobre la importancia de los controles y el cuidado preventivo para la detección precoz de este tipo de cáncer.

Etiquetas

Categorías