Observatorio del Mercado de los Combustible: una herramienta para conocer el movimiento de los carburantes en el país

Con el objetivo de que las personas puedan acceder a los datos actualizados del mercado del combustible y sus derivados en Paraguay, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), bajo la Dirección General de Combustibles, recuerda a la ciudadanía que cuenta con datos actualizados en el «Observatorio del Mercado de los Combustibles».

 

En este apartado, ubicado en la página de la Cartera de Industria y Comercio, www.mic.gov.py, las personas podrán encontrar el volumen de importación por mes de los combustibles, como así también; el comparativo entre el costo del gasoil y los diferentes tipos de nafta.

Además, el Observatorio dispone los datos de las participaciones de las empresas proveedoras de los carburantes, las cuotas de importaciones, los precios promedios en origen de los productos por mes, como así también el costo promedio del origen de los combustibles. Al igual que posee datos comparativos de volúmenes y precios entre meses y años.

Con relación a la estructura del mercado, están disponibles: volumen total de ventas por productos; comparativo gasoil y naftas; costos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), volumen de ventas por producto y por mes; número de empresas y de marcas presentes en el mercado, y cantidad de estaciones de servicios por empresas.

Con una serie histórica suficiente, el Observatorio permite crear un banco de datos estadísticos que correctamente interpretados, pueden funcionar como un sistema de alerta temprana ante cambios perjudiciales en el entorno del mercado nacional de los combustibles, reduciendo los tiempos de reacción.

Además, el MIC también cuenta con el Mapa Interactivo de Estaciones de Servicios (MIES), el cual ayuda a conocer la ubicación georreferenciada de todas las estaciones de servicios dentro del territorio nacional, con colores y referencias fácilmente identificables de los emblemas distribuidos, permitiendo acceder a la información de los expendios de combustibles de manera dinámica, gráfica y selectiva.

Para acceder al Observatorio del Mercado de los Combustibles ingresá a: https://gis.mic.gov.py/visor/#/dashboard

Para acceder al MIES ingresá a: https://gis.mic.gov.py/

Etiquetas

Categorías