No te arriesgues, denuncia: MIC advierte sobre peligros de la descarga irregular de combustible

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de su dirección general de Combustibles, advirtió sobre los peligros que representa la descarga irregular de combustibles para los pobladores de la zona dónde se realice esta práctica que carece de medidas de seguridad.

Igualmente, la Cartera de Estado insta a la ciudadanía a realizar sus denuncias de manera formal en la página web www.mic.gov.py o llamando al (021) 616.3129 de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00.

Recordemos que, tanto la importación como el comercio de combustibles en el país, están reglamentados en el Decreto 10911/00, el cual se basa en normas internacionales de seguridad y establece sanciones que van desde, multas equivalentes de entre un mínimo de 200 y hasta un máximo de mil unidades de referencia (jornales mínimos), hasta la clausura definitiva del local.

Juan Paredes, director general de Combustibles del Viceministerio de Comercio y Servicios del MIC, indicó que la descarga de forma irregular representa un peligro para los residentes cercanos ya que estas prácticas, sin las medidas de seguridad adecuadas, pueden dar lugar a la liberación de vapores altamente inflamables, en tanto el comercio de estos productos en fuentes no autorizadas, impide la trazabilidad del combustible.

Paredes añadió que las medidas de precaución para el traslado y venta de combustibles son varias y abarcan, desde la fiscalización y controles de regulación de los camiones ante el INTN, hasta el riguroso control de los accesorios como mangueras de descarga, extintores y otros.

El técnico del MIC, también solicitó la realización de denuncias formales a través de canales habilitados, como el Botón de Denuncias en la página web del MIC o ante instituciones competentes como el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) o la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco), y añadió que las denuncias oficiales son importantes para proporcionar a las autoridades datos precisos sobre los infractores y facilitar investigaciones y procedimientos exitosos.

Para denunciar la venta o descarga irregular de combustible, ingresá al enlace y llená el formulario.

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=zSoj4y6t_E-r7KGDtvLB7VeG7_nvc7dJiI_tJpWRwNNUOUtZRVQ2QkJXV0c3SDdMM0hTUUtPMkpXMC4u

Etiquetas

Categorías