Luis Tavella, presidente de la Federación de Mipymes, destacó que desde 2023 el Gobierno de Paraguay viene fortaleciendo la microeconomía, impulsando la nueva Ley de Mipymes y ahora el Fondo Nacional para las Mipymes, con aportes estatales para financiamiento y programas de digitalización y educación financiera, con el objetivo de aumentar la contribución del sector al PIB.

“Desde 2023 empezamos a trabajar para fortalecer la microeconomía y el resultado es que hoy contamos con una nueva Ley de Mipymes y con el Decreto reglamentario que pone en funcionamiento el FONAMIPYMES”, señaló Tavella, durante el anuncio del Decreto del Fondo en Mburuvicha Róga.
El representante de la Federación recordó que este fondo fue creado en 2012, pero nunca recibió financiamiento. Mientras que en la actualidad, el Estado aportará 15.000 salarios mínimos anuales, y el fondo funcionará como un fideicomiso bajo la AFD, el cual tendrá dos objetivos; servir como garantía para financiamiento alternativo y desarrollar programas estratégicos como un plan nacional de digitalización y educación financiera.
“Cuando el sector público y privado trabajan juntos, los resultados son altamente positivos. Este no es el final del camino, sino el inicio de un proceso que permitirá implementar más programas para consolidar a las Mipymes en Paraguay”, indicó.
Tavella resaltó que el fondo también podrá captar recursos nacionales e internacionales, lo que permitirá fortalecer aún más a las micro y pequeñas empresas. Destacó además que “a corto y mediano plazo, esperamos que las Mipymes, que actualmente aportan alrededor del 15% del PIB, puedan incrementar su participación al 20 o 25%”.
06/01/2026