Multitiendas desean vender más productos elaborados por las Mipymes nacionales

Cumpliendo con el rol articular, el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), apunta a una alianza importante entre las micro, pequeñas y medianas empresas con el gremio Asimcopar, que aglutina a unas 34 firmas que cuentan con más de 100 multitiendas distribuidas en todo el país.

El resultado de esta acción tendría un efecto positivo en el empleo, mayoritariamente femenino, y en el desarrollo de los productos que elaboran las Mipymes, que venderán a los citados centros comerciales.

Fue lo señalado por el titular del Viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez, quien se reunió con el presidente de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay. «El Viceministerio viene trabajando fuertemente e incluso está propiciando que Mipymes puedan venderles a estas cadenas de tiendas, y tener de alguna u otra forma sus ventas aseguradas», añadió.

Mencionó que el gremio está dispuesto a seguir ampliando la red de proveedores principalmente, en el ámbito de confecciones y comentó que, de todo producto vendido por las micro, pequeñas y medianas empresas, el 65 a 70 % son confecciones. «Esto genera mucha mano de obra, principalmente en el ámbito de la mujer, incluso hay proveedores que hoy en día exclusivamente están produciendo y vendiendo para las multitiendas, y lo hacen el 100 % de su producción», afirmó.

Refiriéndose al efecto articulador que realiza el Viceministerio del MIC, puntualizó que, en este caso, es propiciando la oferta y la demanda, poniéndolos en contacto y gestionando todo lo que necesitan para que funcionen progresiva y fluidamente. El rol que tiene el Viceministerio está muy bien reflejado en esta gestión que estamos desarrollando, que es articular justamente, tanto al sector público como el sector privado y generar una cadena de valor en distintas ciudades del país, donde mujeres emprendedoras y empresarias, a través de sus talleres puedan ir proveyendo definitivamente con sus productos a grandes empresas.

A través del CAE

Resaltó, además, que el gremio indicó que están dispuestos a seguir ampliando el porcentaje de compras, y que la meta es sustituir totalmente sus importaciones de confecciones por producción local. Respecto a lo abarcante que puede ser esta acción, enfatizó que, no solamente aplica a gente de Asunción, pues en la actualidad, las multitiendas tienen proveedores en distintas partes del país.

Añadió que uno de sus objetivos es trabajar con distintos municipios en los cuales, por ejemplo, están asentados los Centros de Apoyo al Emprendedor (CAE), para conectar las ofertas. También, se refirió a las condiciones de financiamiento que se requiere para concretar más rápidamente esta acción. «El único inconveniente con el gremio, tiene que ver con la financiación, ya que ellos requieren que esas compras puedan ser pagadas a plazo, pero que el sector Mipymes no tiene condiciones de financiar, y ahí es donde interviene nuestro Viceministerio con el plan de trabajo que estamos en proceso de desarrollar con la Superintendencia de Valores, de un esquema de financiamiento alternativo para el sector Mipymes, que se va a complementar con este pedido que nos menciona Asimcopar», relató.

Etiquetas

Categorías