Modelo de Centros para el Desarrollo de las mipymes (SBDC) tiene el 98 % de aceptación del sector

El proyecto para la implementación en el país del “Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa”, conocido como SBDC, cuenta con el 98% de aceptación entre los emprendedores, representantes de instituciones educativas, y gremios de Ciudad del Este, Encarnación, Concepción, San Pedro y otras ciudades.

 

Este proyecto es encarado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Misión Técnica de Taiwán. La Fase II irá de enero a junio del 2023, esperando que a finales del sexto mes o comienzo de julio del mismo año, empiecen ya a operar los citados centros.
La presentación de avances y resultados del Proyecto “Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña empresa SBDC al Paraguay\» se realizó este lunes 21 en el Salón Río Montelindo del Sheraton Asunción Hotel, que fue presidido por el ministro Luis Alberto Castiglioni; con el acompañamiento del viceministro de MIPYMES, Isaac Godoy; el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la vicedirectora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Adriana Casati; los técnicos de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), Cliff Paredes y Minerva Garcia, responsables de la capacitación del Modelo SBDC; la representante de la ASOMIPYMES, Guillermina de Imlach; el rector de la Universidad Americana, Sergio Duarte Masi, entre otros.
El ministro destacó durante su intervención el impacto económico sostenible a largo plazo de las micro, pequeñas y medianas empresas, con la implementación de la metodología SBDC, considerada una inversión en el bienestar y prosperidad del importante número de personas involucradas y empleadas por el sector.
Asimismo, manifestó su contento por los avances y resultados del proyecto, resaltando que el modelo SBDC va a contribuir al desarrollo pleno en nuestro país, y va a crear oportunidades de una vida mejor para los habitantes.
“Me pone muy contento los primeros resultados que hablan de la calidad de nuestra gente, del compromiso ante la oportunidad. Este programa debe ser conocido por todos, y ser objeto de análisis, reflexión y valoración, en el ámbito de la academia, en los medios de comunicación, en los gremios, y por supuesto, nosotros seguiremos haciendo todo el esfuerzo necesario, incluyendo el trabajo conjunto y sistematizado para que en el próximo presupuesto tengamos ya, esa primera demostración de voluntad de política, con uno mayor para una inversión positiva que contribuirá al bienestar de millones de personas” dijo el ministro Castiglioni.
Señaló la necesidad de continuar con la socialización del proyecto, puntualizando la sensibilización de la gente que toma decisiones, de la importante inversión que se realizaría y que redundaría en el sector de las Mipymes. “Tenemos que hacer que el Parlamento conozca de este proyecto, sensibilizar a la gente que toma decisiones en ese sentido, de la necesidad de invertir, de utilizar bien los fondos públicos, decirles que este programa necesita tener sostenibilidad, ser componente de una política permanente de desarrollo y de la necesidad de cooperación, para cambiar la vida de las personas. Va a ser componente de la política de Estado que contribuye al desarrollo económico, y por lo tanto a la transformación social positiva y a crear de la cultura de la formalidad y la legalidad, que es lo que hace que los países sean viables”, sostuvo con respecto al Modelo SBDC.
Buena aceptación del sector
Cliff Paredes, de la UTSA, capacitador, se refirió a la aceptación del Modelo SBDC, en un 98 % a favor de la instalación en el país, por parte de los actores del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas. Indicó que esta apreciación fue medida en los diferentes talleres llevados a cabo en varios puntos del país, tales como: Encarnación, Ciudad del Este, Concepción, San Pedro y otras ciudades.
“Los principales actores del sector consideran que contribuirán al desarrollo de las Mipymes y emprendedores en general, en la formalización, y contribuirá al sector Mipymes ya establecido, para vender más, conseguir capital, recibir ayuda técnica para una mejor administración de la empresa, que redundará en empleos creados, salvados, y empresas competitivas con más acceso a capital”, sostuvo Paredes.
“Ahora vamos a empezar la Fase II, que es la transferencia de la metodología, que irá de enero a junio del 2023, y esperemos que, a finales de junio o comienzo de julio de ese año, el lanzamiento de los centros empiecen a operar. Tenemos mucho trabajo por delante, esto es solamente un comienzo, pero es un buen inicio por la recepción que tuvo el Modelo SBDC en Paraguay”, añadió Paredes.
País competitivo
El viceministro Isaac Godoy señaló que el Modelo SBDC va a construir a que en el país se tenga un método que permitirá tener impacto, y que dará la referencia de cómo hacer bien las cosas. “Este modelo nos permite tener asistencia técnica sostenida en el tiempo, con un impacto real en la productividad de las empresas, que nos hará un país competitivo. Estamos trabajando para mejorar la productividad de las Mipymes paraguayas, y hacer que esa mejora de la productividad nos haga mejores para los mercados internacionales. Esa es la política mipymes que venimos impulsando con el ministro Castiglioni, en este Gobierno, de eso trata”, enfatizó.
Importante alianza
El embajador José Chih-Cheng Han destacó la alianza del MIC, con la USAID y la Misión Técnica de Taiwán, en el proyecto Introducción del Modelo de Centros para el Desarrollo de la Pequeña (SBDC). “Desde el año 2019, venimos trabajando con el MIC en el tema de las Mipymes, y hemos visto que es un sector que sí podemos aportar, desde el proyecto FOMIPYMES, y desde el año pasado con REEMUJERPY, con resultados que fueron satisfactorios”, señaló.
Recordó que Taiwán tiene experiencia en el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, que ha sido un tema de reconocimiento mundial, por el buen trabajo realizado, fortaleciendo al sector. “Las Mipymes han tenido un mejor desempeño ante las crisis. Por ello es correcta la visión del ministro Castiglioni, que también apuesta en el sector de Mipymes”, agregó.
ASOMIPYMES: La “profesionalización”
Igualmente, la presidenta de la ASOMIPYMES, Guillermina Imlach, resaltó que con la metodología SBDC, se logrará la profesionalización de los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Etiquetas

Categorías