Mipymes y Desarrollo Social unen fuerzas para potenciar la formalización, el acceso a créditos y a mercados

 

El titular del Viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez; junto a los representantes del Viceministerio de Políticas Sociales de la Cartera de Desarrollo Social (MDS), se reunieron este jueves con el objetivo de unir fuerzas para poder llegar de manera más eficiente a todo el territorio nacional con los programas de formalización de las microempresas, y potenciar el acceso a créditos y a los mercados.

De acuerdo con el viceministro Giménez, en este encuentro estuvieron explorando la posibilidad de poder unir fuerzas con el Ministerio de Desarrollo, con el fin de utilizar y aprovechar los recursos con que cuenta la institución en los distintos programas, para formalizar a las micro, medianas y pequeñas empresas y dotarlas de las herramientas necesarias para crecer.

Otro de los puntos que fue tratado durante el encuentro, fue la metodología que el viceministerio debe llevar adelante para la optimizar el capital semilla. En este sentido comentó que el Ministerio de Desarrollo también posee este tipo de ayuda para beneficiarias en distintos puntos del país.

“Esta es la primera reunión. Vamos a empezar a trabajar ahora en un mapa conceptual para poder determinar qué acciones tomar, pero lo bueno es que encontramos sinergias y creemos que esto va a tener un muy buen impacto para la formalización y también para, en este caso, el consumidor, para que pueda tener mejores ofertas y oportunidades”, explicó el viceministro de Mipymes.

Asimismo, señaló que existe muy buena receptividad, como también existen distintos proyectos que el MDS viene desarrollando a lo largo de estos años, por lo que, esa experiencia ayudará bastante a llevar adelante con éxito todo tipo de iniciativa, atendiendo al amplio sistema de mapeo poblacional amplio que posee.

Formalización, mercado y créditos

Recordó que el Viceministerio de Mipymes cuenta con tres pilares fundamentales: la formalización, acceso al mercado y el acceso al crédito. En este punto Giménez comentó que pretenden trabajar con mayor ahínco en lo relacionado a la formalización para que partiendo de esta premisa, las Mipymes posteriormente puedan tener mayores oportunidades, tanto para el financiamiento, como también para el mercado.

Asimismo, explicó que se pretende beneficiar a los comercios de las zonas donde viven los beneficiarios de los subsidios del Ministerio de Desarrollo Social. Aunque comentó que aún no se han determinado las áreas específicas en las que se operará. “Ellos tienen una excelente estructura de mapeo de todo el Paraguay. Ahí veríamos en conjunto dónde podríamos empezar a operar”, sostuvo Giménez.

Por otra parte, el viceministro Giménez comentó que buscando potenciar el acceso a créditos de los microempresarios es que se reunirá con representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Etiquetas

Categorías