Mipyme dedicada al Poja ñaná ingresa a cadena de minimercado local y planea exportar al Mercosur y Europa

La microempresa Yaka´ay, que en guaraní significa «tomemos mate», dedicada al rubro de envasados de poha ñaná, logró ingresar a una cadena de minimercados 24 horas, expandiendo así el negocio y potenciando la cantidad de clientes. Mariela Martínez, propietaria de la Mipyme, comentó que gracias al programa PFAM del viceministerio de Mipymes, logró registrar sus productos y acceder a maquinarias para impulsar el negocio.

Este jueves, durante una visita al Ministerio de Industria y Comercio, Martínez comentó que la asesoría recibida por parte de los técnicos del MIC fue de gran ayuda para posicionar su marca, y volvió para explorar las posibilidades de exportación mediante el proyecto Exporta Fácil.

«Queremos ver si podemos llegar a nuestros compatriotas que están en España, a la comunidad paraguaya, en Estados Unidos y en Argentina. Pero así también, nuestros hermanos argentinos siempre nos escriben porque nuestros productos les parecen muy vistosos y ricos para el mate», indicó.

Igualmente, comentó que el negocio pretende crear una cadena de valor nacional, por lo que trabaja con varios productores particulares. «Nosotros compramos sus materias primas, que están realizando hasta ahora de manera artesanal. Por ejemplo, Siempre Vive, Rosa Mosqueta y algunos ingredientes más, que utilizamos para las recetas que tenemos desde el 2019», señaló.

La firma es oriunda de Hohenau, Itapúa y este jueves firmaron contrato con una cadena de minimercados que pondrán a la venta sus productos en 6 locales de la capital y 4 de Ciudad del Este, Alto Paraná.
Actualmente, Yaka´ay cuenta con dos personas en la parte de producción, en tanto Mariela y su esposo se dedican a la logística y ventas.

Avanzamos gracias al MIC
Al ser consultada sobre el trabajo que el Ministerio de Industria y Comercio realiza con emprendedores y microempresarios, Martínez sostuvo, «nosotros avanzamos muchísimo gracias al MIC, al programa de formalización de acceso al mercado, porque nos ayudó con estos registros alimentarios, nos ayudó con todo lo que es el equipamiento en la parte de producción, mesadas, máquinas, avanzamos muchísimo en la calidad y en la cantidad de producción», indicó.

Relató que anteriormente, les llevaba mucho tiempo deshidratar los alimentos y hoy en día, cuentan con tres máquinas para el efecto. Aseguró además que tuvo un acompañamiento sostenido del Ministerio de Industria y Comercio desde el principio hasta el final, no sólo para acceder a registros, sino también, en asesoramiento sobre los precios de los productos, las presentaciones de los productos.

«La verdad que tuvimos siempre ese recibimiento muy cordial, como paraguaya, como emprendedora y nosotros como familia, nos sentimos muy agradecidos y familiarizados porque hoy podemos decir, vamos al MIC, vamos a ver en qué nos pueden ayudar. Y tenemos como paraguayos esa gratitud, ese reconocimiento al gobierno y a todos los que tuvieron esta grandiosa idea de mirarnos y ver que queremos salir adelante con lo que produce el paraguayo», finalizó.

Etiquetas

Categorías