Mipyme con vocación industrial se expande en el mercado, a través de programas del MIC

Casa Román, una empresa dedicada a la elaboración de ron artesanal y de frutas deshidratadas, es una de las muchas Mipymes que, con un tímido inicio en el sector industrial, se van expandiendo gracias a programas y proyectos desarrollados por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes.

Camilo Román, director de la Mipyme, puntualizó que mediante el acceso al Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM), y del Programa de Formalización para Acceso a Mercados (PFAM), lleva adelante la producción de dos rubros, el ron artesanal «Residentas» y las frutas deshidratadas «La Esencia».

«El MIC siempre nos ayudó a avanzar y formalizar nuestra empresa. Hoy en día contamos con todos los registros del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) para poder comercializar nuestros productos y también tenemos las maquinarias, un tanque de 20mil litros para la elaboración del ron y un horno industrial de 16 metros cuadrados, con el cual tenemos la capacidad de procesar media tonelada de frutas al día, por lo que buscamos exportarlas a granel», dijo con respecto a las maquinarias industriales que fueron obtenidas a través del acceso a los citados programas del MIC.
200 puntos de venta.

Resaltó que se encuentran ingresando a más puntos de venta y cerrando con distribuidores para distintos canales. «Estamos alcanzado cerca de 200 puntos de venta, y también empezamos a tener nuestros primeros pedidos de cotización para mercados del exterior, como Portugal, España, Chile, Uruguay, y muy pronto esperamos cerrar las primeras exportaciones», añadió confiado.

Al respecto, se refirió a la presencia de sus productos en la Feria Anuga 2023, evento internacional que le ayudó a iniciar con los pedidos de cotización para distintas empresas europeas y algunos de mercados de África. «Estamos explorando esas posibilidades de mercado, obviamente como es un producto artesanal y premium, a la hora de ofrecer lo hacemos con un precio super competitivo. Tenemos la intención de cerrar nuestras primeras exportaciones en el 2024, trabajando de la mano con REDIEX, viendo otros programas, y fortaleciendo ese aspecto exportador», subrayó.

En cuanto a la mano de obra que emplea para ambas producciones, señaló que trabajan de manera directa 8 personas, e indirectamente, con las destilerías y todo el trabajo de distribución, y lo que es comercialización, son cerca de 200 personas beneficiadas con las operaciones de Casa Román. «Este emprendimiento se desarrolló mediante el Ministerio de Industria y Comercio, que siempre fue un compañero importante en la búsqueda de la formalización y crecimiento de la empresa, con sus distintos programas», resaltó, al tiempo de instar a los microempresarios y emprendedores a concursar en los programas disponibles en la institución.

Etiquetas

Categorías