Ministro Giménez y director de Katech, realizaron revisión de los principales temas que hacen a la cooperación de Corea

El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez mantuvo una reunión con el director ejecutivo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), Yang Jeongjik, acerca de la revisión de la implementación del plan piloto de movilidad eléctrica e instalación del primer centro tecnológico de industria autopartista en el país; además, de la capacitación de jóvenes técnicos paraguayos en Corea, y la donación de cinco buses eléctricos.

 

Respecto a lo tratado en el encuentro, la viceministra de Industria Lorena Méndez señaló que se realizó una revisión del programa de implementación de esta cooperación, y los siguientes próximos pasos a concretarse. “Parte del componente de esta cooperación, es la capacitación de técnicos paraguayos, que ya fueron entrenados en Corea, los 10 primeros, y el segundo grupo se prevé para el mes de abril del próximo año. También, hay una visita de autoridades de Paraguay a empresas de autopartes, a centros de formación y capacitación en distintas ciudades, de manera a conocer el modelo de implementación de Corea”, mencionó.
Igualmente, la viceministra Méndez se refirió a otro componente importante de la cooperación, que es la donación de cinco buses eléctricos con dos centros de carga. Al respecto dijo que con el Viceministerio de Transporte se encuentran trabajando en la hoja de ruta, trazados y en el lugar donde van a ir los centros de carga. “Es importante porque la implementación va a estar a cargo del MOPC”, añadió.

Formación de técnicos

El director ejecutivo del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH), Yang Jeongjik, resaltó que fueron varios los logros obtenidos durante este año, entre ellos el haber culminado exitosamente el programa de formación de los técnicos paraguayos que fueron a capacitarse en Corea. “Por eso creemos que este año fue muy importante para nuestros proyectos”, acotó.
Indicó que uno de los puntos más importantes abordados en la conversación con las autoridades paraguayas fue el de prepararse para el año entrante, para poder introducir los equipos en el Centro Task, y por ello, es importante disponer de una agenda de construcción de dicho centro. “También, hemos conversado con el Señor ministro y equipo, sobre el plan de implementación de los cinco buses eléctricos, que se estarían trayendo a través del proyecto. Todos estos temas son de importancia para desarrollarlos el año que viene, y los detalles de estos puntos se estarían afinando en reuniones el comité de implementación del proyecto”, agregó.
Participaron de la reunión, con el ministro Giménez y el director de Katech, la viceministra de Industria, Lorena Méndez; el viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Guido Benza; el director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipú, Carlos Mercado Rotela, entre otros.

Etiquetas

Categorías