Ministro Giménez destaca la importancia de la iniciativa privada como motor para el crecimiento económico

El titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, participó este viernes del panel «Oportunidades de Riesgos Globales para Nuestra Región», en el marco del encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), llevado adelante en Asunción.

 

El ministro Giménez compartió escenario con el director del Centro Adam Smith de la Florida International University de Estados Unidos y es ex-asesor presidencial, Carlos Díaz Rocío; el presidente de la Fundación Reformismo 21 de España, Pablo Vásquez; y el director senior para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional IRI, de los Estados Unidos, Antonio Garrastazu.

Al ser consultado sobre las amenazas existentes para la región, el titular del MIC dió una visión más enfocada sobre los riesgos locales, como también a nivel regional, específicamente se refirió a la cuestión económica. En este punto, indicó que Paraguay cuenta con una población activamente empleada de 4 millones de personas, de las cuales el 50% tienen ingresos por debajo del salario mínimo, que se debe a los empleos de baja calidad.
Destacó además la importancia de la economía y el surgimiento de una tercera fuerza política en Paraguay que representa la disconformidad con el sistema y la necesidad de encontrar soluciones económicas para mejorar el bienestar de las personas.

Es por lo que indicó, la necesidad de encontrar una solución económica a las personas, y resaltó que el presidente de la República, Santiago Peña, remarca la necesidad de crear empleos dignos y de bienestar para los ciudadanos.

No obstante, señaló que, para que la economía crezca es vital aferrarse a los principios de democracia expuestos en la declaración de Principio de Cochabamba. En este punto, el secretario de Estado citó el punto cinco de los fundamentos de la misma, el cual sostiene que «el Estado debe estar al servicio de las personas y el bien común, concentrando sus funciones en base a los auxiliarios, al tiempo que la iniciativa privada debe constituir el motor principal de la actividad económica, y contribuir al logro de una efectiva igualdad de oportunidades».

Sobre este hecho, el alto mandatario del MIC indicó que es fundamental no «apartarnos» de dicho principio, y recordó que el rol del gobierno es dejar que la iniciativa privada se desarrolle, dejando que esta y el individuo, sean el motor de la economía y el bienestar de la población.

 

Etiquetas

Categorías