El titular del MIC, Javier Giménez, destacó el fuerte posicionamiento internacional de Paraguay tras la visita oficial del presidente de la República, Santiago Peña, a Davos, Suiza, donde participó del Foro Económico Mundial y de encuentros de alto nivel con líderes políticos y organismos multilaterales.

Durante una conferencia de prensa en Mburuvichá Róga, el ministro Giménez subrayó que la presencia del mandatario paraguayo en Davos forma parte de una estrategia clara de inserción internacional, orientada a consolidar la marca país, atraer inversiones y abrir nuevas oportunidades de financiamiento para el desarrollo productivo e infraestructura.
“El presidente está haciendo un trabajo extraordinario. Como nunca antes, la marca Paraguay despierta interés y efervescencia en el mundo”, afirmó el ministro, al remarcar que el país se proyecta hoy como un destino confiable para grandes inversiones.
En ese contexto, resaltó las reuniones mantenidas con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, enfocadas en el financiamiento de infraestructura estratégica, fundamental para mejorar la competitividad del país. Según indicó, estos organismos no solo apoyan proyectos públicos, sino que cuentan con líneas específicas para el sector privado, citando como ejemplo la industria Paracel en Concepción.
Proyección internacional
Asimismo, mencionó que Paraguay avanza en una agenda ambiciosa que incluye proyectos de hidrógeno verde, desarrollo de astilleros para potenciar la hidrovía y financiamiento de cadenas productivas, respaldados por el reciente logro del grado de inversión.
El titular del MIC señaló que esta proyección internacional continuará en los próximos meses con nuevas misiones oficiales, como el próximo viaje presidencial a los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de abrir mercados, atraer capitales y posicionar al país como puerta de entrada al Golfo Pérsico y al mundo árabe.
Finalmente, afirmó que Paraguay se prepara para “jugar en las grandes ligas”, impulsando un modelo de crecimiento liderado por el sector privado, en una economía que crece al 6%, el doble del promedio regional.