Ministro Giménez destaca el compromiso del MIC en el fortalecimiento de Paraguay como país sostenible

Durante su intervención en el conversatorio «Circularmente Hablando», organizado por el BID y la Fundación Moisés Bertoni, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el compromiso de la institución a su cargo, con el crecimiento de una economía más verde, para un país más sostenible.

En los últimos años cobró fuerza el concepto de ambiente sostenible, que permeó en todos los sectores económico y social del mundo, poniendo como eje el reciclaje, buscando un panorama más amigable con el medio ambiente y por ende, con todos los seres que habitan en él.

Dicho tema fue tratado este jueves, en el conversatorio «Circularmente Hablando», presentado por la Fundación Moisés Bertoni y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde participó el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez.

Igualmente, estuvieron presentes la representante del BID, Edna Armendariz; el director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, Yan Speranza; el jefe de cooperación técnica de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, como así también diversos actores del sector privado y organizaciones civiles.

El evento tuvo como premisa la economía circular, una rosca en la que Paraguay se encuentra trabajando desde años atrás, hecho que dejó en claro el ministro de Industria y Comercio, quien sostuvo el compromiso con que cuenta el país y la institución para seguir fortaleciendo la sostenibilidad.

«Estamos alineados al compromiso que tiene Paraguay hacia un desarrollo sostenible», puntualizó Giménez. Comentó además los diversos trabajos llevados adelante para este hecho, mencionó la Ley de Créditos de Carbono, la cual fue sancionada este año y se trata de un mecanismo internacional para combatir la contaminación y reducir las emisiones que afectan al medio ambiente. Asimismo, mencionó como ejemplos a empresas paraguayas que están adoptando prácticas de economía circular, como Casa Rica y Circular Pet.

Un planeta que avanza hacia el consumo responsable
Señaló que el consumidor final es quien determina la demanda de productos sostenibles y que las marcas deben adaptarse a esta demanda para evitar perder su reputación.

«El hecho está en que el consumidor final es el que determina que no quiere más estar asociado a marcas que no se apeguen a la economía circular y de protección al medio ambiente (…)Las reglas van a marcar los consumidores finales2, expresó el titular del MIC.

Añadió que esta determinación es lo que genera un cambio en los mercados, donde hoy, muchos países encuentran exigencias de trazabilidad de productos que antes no existían y remarcó que Paraguay es uno de los países que puede lograr la trazabilidad de sus productos.

Cabe mencionar que, para febrero de este año, se tiene previsto el envío de un cargamento de cuero nacional 100% trazable a Italia. Igualmente, vale recordar que este año, el MIC y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, firmaron un acuerdo que establece las bases para la implementación de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA), una iniciativa conjunta que apunta a productos como cuero, carne, granos y madera.

A su turno, Yan Esperanza, directivo de la Fundación Moisés Bertoni, resaltó que existe un compromiso por parte de la nueva generación, como así también de las venideras, con el medio ambiente, por lo que el reciclaje cobrará cada vez una mayor fuerza.

Manifestó que «hoy es el tiempo de la economía circular», debido a que existen todas las aristas necesarias que lo propician, como los consumidores y el trabajo de los distintos sectores. Asimismo, expresó su satisfacción por los programas y proyectos relacionados con la economía circular y mencionó la importancia de la responsabilidad intergeneracional y la creación de valor económico, social y ambiental.

Programas estratégicos
Por su parte, el jefe de la Cooperación Técnica de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, destacó la importancia de la economía circular como parte de la política verde de la UE.

Igualmente, resaltó la necesidad de promover alianzas entre diferentes países y sectores para avanzar en esta agenda. Expresó, además, que la UE trabaja con Paraguay para apoyar la economía circular y cuenta con programas y fondos para financiar proyectos en el país.

Asimismo, se enfocó en las pequeñas y medianas empresas, en donde indicó que es necesario crear un ambiente propicio y un marco legislativo para impulsar esta agenda.

«La economía circular en Paraguay no es nada nuevo. Lo que hacemos con la Unión Europea es sumarnos a los esfuerzos con el Ministerio de Industria y Comercio y otros ministerios, con el sector privado, los gremios, para que esas experiencias sean cada vez menos experiencias aisladas, excepcionales y cada vez más prácticas comunes que necesitan apoyo del sector, tanto del sector público como del sector privado», explicó Sirtori.

Por último, reiteró el apoyo de la UE a la economía circular en Paraguay y destacó los beneficios económicos, de innovación y empleo que trae consigo.

Etiquetas

Categorías