Ministro Giménez apunta a la digitalización como impulso para el fortalecimiento de la economía paraguaya

En el marco del Foro ID Day, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que la apuesta de la institución por la digitalización se presenta como una estrategia integral para facilitar la formalización y potenciar la economía paraguaya, garantizando beneficios tangibles y abordando los desafíos que surgen en camino hacia la transformación tecnológica.

En los últimos años, Paraguay avanzó en su proceso regulatorio y tecnológico para la transformación digital segura de sus empresas e instituciones públicas, lo cual fomenta el uso de tecnologías para los procesos, así como la aplicación de estándares que aseguran servicios de calidad para empresas y ciudadanos.

Sobre este hecho, el titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en el marco del Foro ID Day-Asunción, donde se analizan los servicios de confianza regulados en Paraguay y, en particular, la digitalización y conservación de documentos electrónicos, destacó la importancia de respaldar las políticas públicas orientadas hacia la digitalización como un pilar fundamental para el desarrollo del país.

Igualmente, subrayó el compromiso del Gobierno del Paraguay para posicionar al país en la vanguardia del uso de herramientas tecnológicas. “Desde el Ministerio de Industria y Comercio apoyamos este tipo de políticas públicas, ya que se trata de un eje fundamental, no solo para la institución, sino también para la ciudadanía en general”, manifestó Giménez.

Fomento a la economía

Además, el ministro indicó que el objetivo primordial de estas políticas es integrar a las personas locales en la economía digital, marcando un camino sin retorno hacia un futuro más competitivo e integrado, en donde enfatizó la importancia de la participación en foros y debates, lo cual refleja el respaldo y compromiso de diversos sectores hacia la visión del gobierno.

“Uno de los principales objetivos de esta iniciativa es mejorar los servicios tanto para las personas como para las empresas. Se busca facilitar la vida de los ciudadanos, agilizar trámites, garantizar la seguridad en las operaciones y promover el desarrollo comercial y empresarial en un entorno globalizado”, puntualizó el titular del MIC.

Al abordar el tema de la digitalización, Giménez hizo hincapié en los beneficios evidentes, como la simplificación de trámites y la seguridad en las transacciones. Sin embargo, también se destacó la importancia de abordar los riesgos asociados, especialmente en términos de inclusión, en donde subrayó la preocupación por evitar la alienación de personas y empresas que no puedan adaptarse al ritmo tecnológico.

Fortalecimiento

Con relación a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), el Ministro resaltó la utilidad de las herramientas digitales para agilizar la creación de empresas, acceder a servicios bancarios de manera digital y obtener identidad digital. Al mismo tiempo, hizo especial énfasis en la necesidad de reducir la informalidad, ya que esto impacta directamente en la supervivencia de estas empresas. “La falta de acceso a financiamiento formal conlleva tasas de interés elevadas, contribuyendo al cierre prematuro de muchas microempresas”, expresó Giménez.

Etiquetas

Categorías