Ministro Giménez anuncia unión de 81 procesos mediante el Registro Único del MIC

El ministro Javier Giménez, anunció la creación del Registro Único del Ministerio de Industria y Comercio (RUMIC), que unificará más de 80 registros de la Cartera estatal. Con este proceso, Giménez cumplirá la primera meta institucional a corto plazo, de simplificar y unificar trámites.

“El RUMIC creará una suerte de identidad única dentro del MIC, es decir, hoy me inscribí como microempresario presentando toda la documentación requerida y al año siguiente quiero hacer otro trámite, como el Registro Industrial en Línea (RIEL), sólo tendré que presentar el documento que me falta, porque lo que ya presenté queda como mi legajo en el MIC”, explicó este martes el secretario de Estado, durante una reunión con senadores de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Se estima que la puesta en marcha del RUMIC esté implementada dentro de los primeros 100 días de gestión, lo que ahorrará no sólo tiempo, sino también costos para toda persona que desee formalizar su emprendimiento, sea éste una Mipyme o una gran industria, además de cumplir con la política de reducción del uso de papel. Actualmente operan en el Ministerio de Industria y Comercio 81 registros de manera independiente con sus respectivas normativas y procesos, lo que dificulta al empresario a la hora de registrar su empresa, o si desea acogerse a los distintos incentivos que operan en el ministerio.

Sobre el punto, el titular del MIC, indicó que los procesos burocráticos, principalmente para emprendedores y pequeños empresarios, resultan costosos y desalientan la formalidad.
«Desde el Ministerio de Industria lo que tenemos que hacer es que sea simple, que sea automático, que sea a través de registros únicos, no más burocracia a las Mipymes. De esta manera vamos a tratar de formalizarlas para que puedan no solamente acceder al crédito sino tener preferencias a la hora de vender al Estado2, dijo Giménez.
Potenciar la unificación a nivel estatal

Con la puesta en marcha de este registro se podrá disponer de los documentos digitales generados por el MIC, facilitando de esta manera el acceso pronto y oportuno a los mismos, desde el ministerio y desde otras instituciones tanto del sector público como del privado. Asimismo, desde la institución ya no será necesario solicitar copias autenticadas y documentos que se encuentran en poder del Estado.

«Hay un esfuerzo para transformar la idea del RUMIC en una idea nacional, donde si vos vas a hacer tus trámites en el Ministerio de Industria y Comercio, no te pidan los mismos papeles en Dinavisa, en el INTN, o en otras instituciones. La idea clara es facilitar», señaló el ministro Giménez.

Igualmente, comentó que falta poco tiempo para la aplicación de las modificaciones a la Ley 6867, del Sistema Unificado de Atención Empresarial para la Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), el cual operará como una plataforma digital que interconectará informáticamente a entidades como Migraciones, Banco Nacional de Fomento, Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, Instituto de Previsión Social, Ministerio del Ambiente, y otras.

Etiquetas

Categorías