Microempresas de Yaguarón reciben maquinarias mediante el Viceministerio de Mipymes

Este viernes, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, hizo entrega de maquinarias a dos microempresas situadas en la localidad de Yaguarón, las mismas habían sido beneficiadas con el Programa de Competitividad del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

“Kate Creaciones” y “Finca San Patricio”, inician con este acto, un proceso de acompañamiento de dos años, en los que técnicos del MIC brindarán asistencia personalizada y calificada para que ambas Mipymes, aumenten su productividad, se expandan en el mercado local y proyecten la venta a nivel internacional.

 

Durante los actos de inauguración, el titular del viceministro Giménez comentó que la importancia de este tipo de asistencias por parte de la institución, a través de los programas, va más allá de ampliar las ventas de las microempresas, con la meta que éstas creen una imagen que las identifique y puedan crecer como organizaciones.

 

De igual forma, Giménez señaló que, con el crecimiento de las micro, medianas y pequeñas empresas se podrá aumentar los puestos de trabajos, lo que representa uno de los ejes centrales del nuevo gobierno, la creación de 500.000 empleos de calidad.

 

Kate Creaciones y sus Tirikas de felpa

La primera Mipyme beneficiada se trata de “Kate Creaciones”, dedicada a la fabricación de juguetes y elaboración de peluches, entre ellos se destaca el Tirika de felpa, elaborado especialmente como mascota oficial de los juegos ODESUR 2022.

 

“La gente venía a Yaguarón para conocer nada más dónde se hacía el muñeco Tirika, como también para comprar. En ese momento vendimos más de 100 peluches por día, la demanda era algo impresionante”, comentó Rubén Arias, propietario de la firma.

 

Con el apoyo del Viceministerio, a través del Programa Competitividad de Mipymes (PCM), la empresa pudo incorporar las maquinarias necesarias para el proceso de corte, bordados computarizados y la implementación de sublimados industriales basados en diseños acordes a las tendencias actuales del mercado.

 

Arias comentó que se trata de una etapa muy importante para la microempresa, ya que con la ayuda del programa podrán aumentar su producción de 80 peluches por día a 130, llegando casi a duplicar su capacidad.

 

Igualmente, anunció que la microempresa está dando sus primeros pasos en mercados internacionales con sus productos, con miras a incrementar presencia en Europa y Sudáfrica.

 

Una producción local y de calidad

Otra de las mipymes beneficiadas con el programa es la Finca San Patricio S.R.L, ubicada también en la ciudad de Yaguarón, que cuenta con una antigüedad de cinco años dentro del rubro. La microempresa se dedica a la cría de cabras lecheras, para la producción y comercialización de leche fresca de cabra pasteurizada, y derivados lácteos como el yogurt, dulce de leche y quesos artesanales de leche de cabra para su marca Amaltea.

 

La misma fue beneficiada con un sellador al vacío, una cámara de frío y una máquina para ensilaje. A través de la intervención del Programa y de la inversión en bienes de capital, la empresa proyecta disminuir los costos de producción de la materia prima para industrializar, con la incorporación de la técnica de conservación de forrajes en épocas de mayor abundancia, a manera de lograr una menor dependencia de los granos (maíz- soja) en la dieta de los animales.

 

Santiago Serafini, co-gerente y socio fundador indicó que es de suma relevancia contar con el apoyo de todos los sectores para el crecimiento de las microempresas. Indicó que en un principio la marca comenzó produciendo solo leche, mientras que en la actualidad ya se encuentran incursionando con los dulces de leche, yogurt y quesos a base de leche de cabra.

 

Aseguró que el PCM del Ministerio de Industria y Comercio fue sumamente fructífero para la microempresa, ya que pudieron trabajar sus costos, como así también, un plan de negocios acorde a las proyecciones con que cuenta la microempresa y desarrollarla de una manera más eficiente.

 

“Hemos llegado a un momento en donde comenzaremos a ver los resultados de esta alianza estratégica con el Viceministerio de Mipymes del MIC. Ahora tenemos dos años en los que estaremos siendo acompañados por parte del ministerio”, comentó Serafini.

 

Por último, el co-gerente y socio fundador de la firma señaló que la perspectiva es ingresar a las cadenas de supermercados con los productos y así llegar a un mercado más grande a futuro.

 

Durante el acto de entrega, estuvieron presentes el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez; el diputado de Paraguarí y presidente de la Comisión de Industria la Cámara Baja, Héctor Figueredo y representantes de la Universidad Americana.

Etiquetas

Categorías