Microempresarios, prendedores y profesionales del sector gastronómico fueron capacitados acerca de la formalización de sus productos

Mipymes del sector de alimentos, emprendedores, profesionales, participaron del seminario “Practicas Higiénicas para la provisión de alimentos seguros” que abordó temas como la formalización de Registros Sanitarios, y los beneficios de la Cédula Mipymes. El evento que se llevó a cabo este miércoles en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La idea de la charla, fue exponer información variada, además de escuchar las inquietudes del sector, y articular esfuerzos para el acompañamiento en el desarrollo de productos alimenticios para la comercialización en el país y exportaciones futuras
Al respecto, el director General de Formalización y Registro del Viceministerio de Mipymes, Jorge Alvarenga, explicó que, durante el seminario se habló acerca de dos temas principales que son, la inocuidad y la calidad de los productos alimenticios; y del sistema de registros, que actualmente es totalmente electrónico.

“El INAN presenta a la ciudadanía un sistema perfeccionado y mejorado, de manera que las Mipymes puedan tener un acceso más amigable al Registro de Establecimiento (RE) y al Registro Sanitario de Productos Alimenticios (RSPA), de cada uno de sus productos. “Tiene sus pasos y costos, y uno de los principales inconvenientes por el cual una microempresa no se formaliza, es por la falta de información. El objetivo de esta reunión es dar a conocer el procedimiento, para que estos productos puedan formalizarse y los establecimientos también”, subrayó.

Facilitar información
Patricia Echeverria, directora del INAN, puntualizó que la intensión del seminario es enfatizar que el proceso de formalización puede ser accesible, exhortando a las empresas a realizarlo para disponer de locales que apliquen las medidas higiénicas sanitarias, en lo que hace al procesamiento de los diversos tipos de alimentos.

“Con el MIC queremos ir acompañando a las Mipymes, emprendedores y profesionales, en el crecimiento de la formalización, lo que implica tener el un registro de establecimiento, y un registro sanitario de consumo”, señaló a la par de manifestar la preocupación de la institución a su cargo, por la salud de las personas y la importancia del acceso a alimentos aptos para nuestra población.

Para saber más sobre Cédula Mipymes ingresá: https://www.mipymes.gov.py/wp-content/uploads/2023/06/23-INSTRUCTIVO-SOLICITAR-Y-RENOVAR-CEDULA-MIPYMES.pdf

Para saber más sobre los registros del INAN ingresá: https://www.inan.gov.py/site/?page_id=957

Etiquetas

Categorías