MIC y sector porcino analizan situación del rubro y la apertura de nuevos mercados

El titular de la cartera de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto a la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvieron una reunión con los representantes de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), como así también el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin Camperchioli y el viceministro de Ganadería, Marcelo González, con quienes conversaron sobre las últimas novedades del sector y sus proyecciones de crecimiento.

 

Sobre esta reunión, Méndez comentó que uno de los principales puntos que se analizaron fue el crecimiento de la producción porcina en el país, como así también el consumo de dicha proteína dentro del mercado local.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de explorar nuevos mercados, hecho por el cual se acordó establecer una mesa de trabajo estratégica, en donde estarán incluidos el MIC, la Cancillería Nacional junto con el sector privado, con el fin de coordinar visitas a otros países para facilitar el ingreso a nuevos destinos. En este sentido, Méndez recalcó que es fundamental que Paraguay cuente con embajadores en los países interesados para la apertura del mercado.

«La conclusión es hacer unas mesas de trabajo estratégicas de nuevos mercados, también incluir a la Cancillería para que pueda acompañar este proceso, trabajar en forma coordinada para que las visitas estratégicas que realice el ministro (MIC) lleve datos concretos, y que acompañe también el sector privado porcino a la visita de países para que se puedan trabajar de forma más abierta», explicó la Viceministra.

Hugo Schaffrath, presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay, a su vez, resaltó la importancia del sector a nivel nacional, destacando los recursos y empleos que genera para el país este segmento económico.

Indicó que es imprescindible la apertura de nuevos destinos para el envío de la proteína porcina, para seguir cosechando números que a la vez repercutan en la generación de nueva mano de obra a nivel local.

Cabe mencionar, que el sector porcino ha mostrado un importante repunte en los últimos meses, llegando a números históricos en sus exportaciones, en este sentido, el titular del gremio comentó que este hecho se debe a la apertura del mercado de Taiwán, como así también el incremento de la demanda por parte de Uruguay.

Según datos de Senacsa, al cierre de octubre del 2023 este rubro logró enviar al exterior un total de 5.571 toneladas, lo que significó un ingreso de USD 8,4 millones. En comparación al mismo periodo del año pasado esta registró un aumento de más del 550%, en cuanto a su volúmen de exportación.

 

Etiquetas

Categorías