MIC y PTI-PY proyectan impulsar la industria nacional de autopartes y plan piloto de movilidad eléctrica

La viceministra de Industria del MIC, Lorena Méndez mantuvo una reunión de trabajo con especialistas del Parque Tecnológico de Itaipú y referentes del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (KATECH).

Este encuentro se realizó a los efectos de avanzar con el Centro TASK para el Avance Tecnológico de las Industrias Autopartistas y lo referente al Plan Piloto de Movilidad Eléctrica.

De la reunión participaron directores y técnicos del Ministerio de Industria y Comercio, por el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) estuvieron presentes el ing. Tamatiá Colmán, Asesor de Movilidad Eléctrica Sostenible, Dr. Gustavo Riveros, Gerente de Energía Renovable, Charles Soder, Ingeniero del Laboratorio de automatización y Sistemas Eléctricos, y el vicedirector del Centro KATECH, José Kim.

La viceministra Lorena Méndez destacó que esta mesa de trabajo sectorial es de suma importancia para seguir avanzando en forma conjunta y coordinada para lograr los objetivos trazados con el centro tecnológico y el plan piloto de movilidad eléctrica.

Hizo énfasis además en que este apoyo de Corea, a parte del componente económico, se centra esencialmente en la capacitación de mano de obra nacional especializada y la transferencia de conocimientos de primer nivel de prestigiosos centros tecnológicos y expertos internacionales.

Resalto además que del 09 al 13 del mes de octubre refrentes del MIC, el PTI y el director del Instituto Katech, estarán desarrollando una agenda de trabajo en instalaciones de industrias autopartistas de motocicletas, como así también encuentros con autoridades nacionales y empresas del sector privado.

Además, recalco que para julio del 2024 se tiene previsto la llegada de las primeras máquinas y equipos tecnológicos.

«En el mes de octubre ya estamos coordinando la clausura del primer grupo de 10 ingenieros que fueron a capacitarse durante cuatro meses en Corea del Sur, en uno de los institutos de primer nivel en matricería y electromovilidad. Estamos trabajando intensamente para seguir avanzando en los objetivos del proyecto y cumplir con los plazos establecidos dentro del cronograma» indico la viceministra Mendez.

Por su parte el Ing. Tamatiá Colmán resaltó el gran avance en tiempo record de la implementación del proyecto de instalación del primer Centro TASK y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el país. A su vez resalto el gran aporte del Ministerio de Industria y Comercio, liderando este proyecto que marca las buenas relaciones entre ambos gobiernos.

«Estamos empezando con la segunda fase de este proyecto, este punto se encuentra asociado a las infraestructuras industriales, y el propio plan piloto que hace a la movilidad eléctrica, como capacitaciones de nivel estratégicos y técnicos. El objetivo con este primer Centro Tecnológico instalado a nivel regional es la interacción directa con la industria autopartista y la promoción de la mano de obra nacional» recalco el asesor de movilidad eléctrica del PTI-PY.

Centro TASK para el Avance Tecnológico de las Industrias Autopartistas

El proyecto apunta a poner al Paraguay en la vanguardia de la movilidad eléctrica. Se trata de la fase uno del proyecto de cooperación que se encuentra en proceso entre los gobiernos de Paraguay y de Corea. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo y establecer las bases para la inserción del país en la cadena de valor de la movilidad eléctrica. En el espacio habilitado trabajarán la Superintendencia de Movilidad Eléctrica de la Itaipú, el PTI y el Centro Task Paraguay.

El Centro TASK se enfoca principalmente en el fortalecimiento de las industrias básicas de la industria automotriz y autopartista, a través de procesos de capacitación en el uso de tecnologías de vanguardia para el diseño, fabricación y ensamblajes de matrices.

Etiquetas

Categorías