MIC y ONUDI socializan beneficios de contar con un sistema de infraestructura de la calidad

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibió a una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), encabezada por el coordinador Internacional de Proyectos, Eri Jorge, en compañía de la experta internacional en cadenas de valor, María Millareth; y el especialista nacional, Diego Recalde.

 

Durante el encuentro estudiaron diversos aspectos técnicos, sobre las bondades y los beneficios que conlleva aplicar un sistema de infraestructura de calidad en el país, que proporciona fortalecimiento estructural y sustentable para el desarrollo económico en todos sus niveles, teniendo un importante impacto en la cadena industrial.

La viceministra Méndez explicó que la delegación presentó un ecosistema o estructura de calidad, que integra un componente importante dentro del programa de apoyo de la Unión Europea (UE), a partir del año 2025.

Además, remarcó que este modelo se encuentra en una etapa de diseño y análisis de actividades claves.

«El MIC en tal sentido tiene una gran responsabilidad por ser la unidad ejecutora del programa que contempla el apoyo de la UE, y coordinar los ejes de trabajo sobre puntos esenciales a la infraestructura de calidad, sistema de trazabilidad. También para el fortalecimiento del sector de las agroindustrias, por sobre todo para que tengan un sistema de certificación que les dé un valor agregado para las exportaciones» destacó Méndez.

La viceministra hizo énfasis en la coordinación y cercanía con la que se aplicará el proceso de trabajo con la ONUDI a través de la unidad técnica del Ministerio de Industria y Comercio con el rol de ejecutor para los procesos de cooperación ante la UE.

Por su parte la experta internacional en cadenas de valor, María Millareth puntualizó que se seguirá teniendo conversaciones con el MIC, al igual que crear mesas de trabajos, con el objetivo de fortalecer todas esas brechas que pueden haber dentro de la infraestructura de la calidad en el país, como así también revisando algunas cadenas de valor.

Además, Millareth resaltó que existe «mucha apertura por parte del Viceministerio con la contraparte de la ONUDI, y toda la predisposición que hay del equipo del ministerio para colaborar de buena manera con todas las iniciativas que se tienen».

Etiquetas

Categorías