MIC y MUVH trabajan para impulsar proyectos habitacionales claves para el desarrollo del país

El titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, junto al viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; recibieron a los ministros Juan Carlos Baruja  (MUVH) y Gustavo Villate (MITIC) para discutir sobre los detalles cruciales del proyecto habitacional que será llevado adelante en la localidad de Mariano Roque Alonso (Central), y que busca dar soluciones habitacionales para las familias paraguayas.

Cabe mencionar que este proyecto, que ya ha completado la inversión en infraestructura de servicios básicos, y que abarca un área total de 17 hectáreas, con planes de desarrollo para una primera fase de 8 hectáreas para la construcción de 963 viviendas, se encuentra en una etapa inicial, por lo que ambas instituciones conformaron una mesa de trabajo para seguir avanzando.

Durante la reunión, se destacó la importancia de trabajar en conjunto para encontrar los mecanismos técnicos y legales que permitan concretar este proyecto habitacional.

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), explicó que la discusión principal de este primer encuentro entre el MIC y el MUVH giró en torno a la creación de una mesa de trabajo para evaluar la viabilidad económica del proyecto. En donde resaltó que el objetivo es involucrar al sector privado.

Por su parte, el titular del MUVH, Juan C. Baruja comentó que su par, el ministro Giménez, anunció la formación de un equipo de trabajo, como así también otras entidades referentes del área, como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicación (MOPC), de manera a abordar de forma íntegra los desafíos asociados a este proyecto habitacional de gran magnitud.

Subrayó además que están en la fase inicial de verificación y ajustes, pero el trabajo coordinado entre las instituciones y la creación de una mesa de trabajo son señales positivas del progreso continuo hacia la realización de estos ambiciosos proyectos habitacionales.

“Se llevó a cabo una exhaustiva revisión del plan existente, en la cual participaron los proyectistas y el equipo técnico. El objetivo principal de esta fase inicial es verificar la viabilidad y factibilidad económica del proyecto, realizando ajustes necesarios para garantizar su ejecución exitosa”, señaló Baruja.

Por último, mencionó que con este tipo de proyectos, el Gobierno del Paraguay deja en claro su compromiso con las familias paraguayas de proporcionar viviendas dignas y de calidad.

Financiamiento
Con respecto al financiamiento, el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, indicó que uno de los desafíos es definir cómo serán financiados los proyectos. Aunque explicó que actualmente el MUVH cuenta con créditos de largo plazo a tasas del 6,5% a través del programa Che Róga Pora.

No obstante, indicó que la ecuación del valor de terreno y la construcción en altura presenta un desafío, ya que el costo de la construcción supera el límite establecido por Che Róga Pora. Sin embargo, comentó que los titulares de cada una de las carteras reunidas (MIC y MUVH) se comprometieron a trabajar en conjunto para acercar el precio de la unidad a un valor que permita cuotas accesibles a través de este programa de financiamiento.

 

Etiquetas

Categorías