MIC y MITIC trabajan en actualizar el SIMEX para simplificar procesos de maquiladoras

La viceministra de Industria, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres, mantuvieron una reunión con el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC), Gustavo Villate, donde conversaron sobre nuevos módulos que podrían ser ingresados al Sistema Integrado de Maquila de Exportación (SIMEX).

 

Estas iniciativas buscan avanzar con acciones específicas que permitan automatizar y simplificar los procesos de maquila para poder contribuir y aumentar la competitividad de las empresas, con relación a la tramitación de sus operaciones de comercio exterior que realizan normalmente con el MIC, a través de la mencionada plataforma.

El objetivo es continuar con el trabajo conjunto entre el MIC, MITIC y el Viceministerio de Tecnología, en desarrollar diversos procedimientos con resultados exitosos y que permitieron beneficios al sector privado con la disminución de plazos, ahorro en costos en los procesos, mayor rapidez y menor gasto en impresión.

“A raíz de ello y por el gran acompañamiento con resultados de gran impacto obtenidos, se tiene previsto seguir con otros proyectos en conjunto para actualizar y optimizar nuevos módulos que queremos ingresar a la plataforma, y eso fue lo que presentamos al ministro de MITIC”, refirió Méndez.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación, Natalia Cáceres, recalcó que estos proyectos tienen por objetivo esencial poder brindar un servicio totalmente digital a los inversionistas, a las maquiladoras y de esa manera garantizar la trazabilidad, mayor eficiencia y agilidad en los procesos para una transparencia en todas las operaciones.

 

Al consumidor

De la reunión también participó la titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO); Sara Delia Irún Sosa. Otro de los puntos conversados fue sobre la necesidad de dotar de herramientas informáticas y de software de gestión a la Secretaría de Defensa del Consumidor, en beneficio de los ciudadanos.

Al respecto, la Viceministra de Industria consideró importante brindar un apoyo a la SEDECO, ya que es una entidad nueva, que, si bien es autárquica, necesita mucho apoyo de tecnología y también presupuesto para una mayor eficiencia institucional.  “Entonces con nuestro acompañamiento queremos darle un soporte, un seguimiento y que en el poco tiempo ya la SEDECO pueda actualizar en todo lo que es la gestión con herramienta informática desde la misma plataforma, el seguimiento de expedientes en forma electrónica y otras posibilidades”, mencionó.

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