MIC y Migraciones buscan potenciar el sistema SUACE para una respuesta más ágil a inversionistas extranjeros

A través de un trabajo en conjunto, el Viceministerio de Industria del MIC y la Dirección Nacional de Migraciones, proyectan potenciar la agilización y simplificación del funcionamiento de la ventanilla del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).

Con el objetivo de tratar este tema, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvo un encuentro con el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, la especialista técnica del MIC, Carmelita Gallagher, y las delegadas de Migraciones ante el SUACE, Nimia Añazco y Lidia Sanabria.

Cabe mencionar que ya existe un Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua Interinstitucional firmado entre ambas instituciones, el cual se pretende actualizar. El objetivo de este convenio es facilitar los trámites que posibiliten el proceso de radicación de los inversionistas interesados en la constitución e instalación de las empresas en el país.

Dentro de este convenio, el MIC es el responsable directo de la administración del SUACE, mientras que Migraciones es la entidad facilitadora para la obtención de los trámites documentales requeridos para el proceso de radicación de inversionistas, concediendo a los empresarios acreditados por Rediex y/o Maquila, un tratamiento ágil para iniciar su expediente de residencia permanente en Paraguay.

Sobre este encuentro, Méndez puntualizó que es de suma importancia este trabajo conjunto para generar mayor agilidad y rapidez, además de dotar de mayor seguridad, tanto al inversionista, como a las instituciones involucradas en todo el proceso.

Recordemos que el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) fue creado por Ley N° 4.986/2013, siendo así una ventanilla única para la apertura, formalización y/o cierre de empresas físicas o jurídicas en Paraguay, para la entrada de solicitudes y de registros estatales, que tiene como finalidad principal facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales.

Mediante este sistema se busca fortalecer el clima de negocios en el territorio nacional, por tanto, contribuir a incrementar el número de empresarios extranjeros y nacionales interesados en invertir, producir y/o comerciar en el país.

Etiquetas

Categorías