MIC y MADES presentan plataforma de trazabilidad a gremios de la producción

Técnicos del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), presentaron la propuesta de la Plataforma de Trazabilidad Ambiental (RETA) ante gremios de la producción y representantes de la Universidad Nacional de Asunción.

Este encuentro marcó un punto de inflexión y un trabajo conjunto con objetivos claros y consensuados entre los sectores público y privado. En la reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la VUE, participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Cámara Paraguaya de la Carne, y la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

Durante el encuentro, se estableció una mesa de trabajo donde se discutieron sugerencias e inquietudes de los representantes de los gremios, principalmente de los sectores de carne y soja. Además, se acordaron reuniones periódicas para el establecimiento y desarrollo participativo de RETA, logrando un consenso sobre el impacto de las negociaciones entre el país y la Unión Europea.

La propuesta de plataforma RETA, resultado de trabajos interinstitucionales, se convertirá en una plataforma nacional donde los inversionistas podrán verificar que los productos nacionales, específicamente carne, cuero, granos y madera, cumplen con las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea, el Environment Act del Reino Unido y el Forest Act de Estados Unidos.

Estos requisitos incluyen puntos como zonas libres de deforestación y conformidad con las leyes medioambientales vigentes en Paraguay, independientemente de las negociaciones del acuerdo MERCOSUR-UE.

¿Cómo funcionará RETA?

La plataforma operará mediante la interconexión de datos de diversas instituciones, permitiendo a los empresarios demostrar la trazabilidad de sus productos y descargar validaciones desde la Ventanilla Única de Exportación (VUE).

El plan piloto de RETA ya está en funcionamiento para las exportaciones de cuero de forma manual, representando un avance innovador y colaborativo para cumplir con estándares ambientales y fortalecer la posición de Paraguay en el comercio internacional.

Etiquetas

Categorías