El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, acompañado del viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, recibieron a una comitiva de la Junior Chamber International (JCI), encabezada por Alejandra Castillo y Jacqueline Bordaberri, donde conversaron sobre iniciativas conjuntas orientadas a fortalecer el ecosistema emprendedor juvenil.

La cooperación con la JCI permitirá explorar nuevas oportunidades para que los jóvenes desarrollen ideas de negocio, se conecten con otros emprendedores y accedan a mercados internacionales.
“El mundo hoy está a un clic de distancia y esta es la oportunidad que tenemos para vincularnos con una organización internacional de prestigio y renombre como la JCI”, afirmó el viceministro Giménez. Sostuvo que desde la Dirección Nacional de Emprendedurismo se busca potenciar el futuro que los jóvenes paraguayos ya están construyendo.
“Invitamos a los jóvenes a conectarse y que sean parte de esta transformación y principalmente de la revolución industrial que empezó en el Ministerio de Industria y Comercio”, apuntó.

Desarrollo de negocios
Por su parte, Bordaberri valoró la apertura del Gobierno del Paraguay para impulsar proyectos orientados a la juventud. Señaló que la visita tuvo como objetivo presentar una propuesta concreta para desarrollar un programa de jóvenes creativos emprendedores en alianza con el Ministerio.
La representante de la JCI explicó que la organización tiene presencia en más de 115 países y que, en Paraguay, ya cuenta con actividad en 16 ciudades, donde busca fortalecer el desarrollo de negocios y emprendimientos liderados por jóvenes.
Destacó además los programas que actualmente impulsa el Ministerio para fomentar el emprendimiento. Según indicó, las iniciativas presentadas apuntan no solo a la creación de empresas a nivel nacional, sino también a preparar a los jóvenes para competir en el ámbito internacional.
En ese sentido, mencionó que ya se están ejecutando programas en departamentos como Itapúa, Alto Paraná y en Asunción, lo que, según afirmó, genera entusiasmo entre los jóvenes al ver un mayor compromiso institucional con el desarrollo del emprendimiento.
10/03/2026