MIC y la Fecoprod apuntan a incluir y fortalecer las cadenas de valor a nivel territorial, para ampliar la competitividad de las microempresas en Paraguay

Con miras a incluir y fortalecer las cadenas de valor a nivel territorial, así como obtener microempresas más competitivas en el Paraguay, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Giménez, se reunió con el gerente General de la Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD Ltda.), el equipo técnico de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM), y representantes del Programa Mipyme Compite.

 

 

Edgar Ortellado, director de Fuentes de Financiamiento de la DINAEM, se refirió al espacio de trabajo proyectado para los próximos 5 años, donde el MIC, a través del Viceministerio de Mipymes, apunta a la continuidad en la labor del fortalecimiento de las microempresas, mejorando su productividad y competitividad. «En este caso, se trata de un proyecto que apunta a las regiones y departamentos, a nivel nacional, para trabajar con las microempresas rurales que necesitan de un soporte, para seguir creciendo, y superando las barreras que impiden dar el dar el salto que necesitan, potenciando su crecimiento», señaló.

 

Explicó que la DINAEM se encuentra trabajando en la formación de Centros de Apoyo a Emprendedores (CAE), a nivel nacional, que con este proyecto serán incrementados. «Los centros de emprendedores se basan en la triple hélice, donde se involucra al sector público, privado y a la academia. La idea es que estos CAEs tengan alguna orientación hacia las microempresas rurales, y puedan dar ese soporte necesario para que ellas, puedan recurrir en sus propios territorios ya sea para acceso a financiamiento, a mercados y formalización», añadió.

 

Acción conjunta
Blas Cristaldo, gerente general de la FECOPROD, habló acerca del proyecto y la importancia del trabajo conjunto con el MIC, para fortalecer las cadenas de valor y la logística de distribución y comercialización en zonas determinadas.

 

«Cómo hacer que una producción sea más diversa, de mejor calidad y cómo cumplir con los estándares y normas para la comercialización, de manera a que las microempresas puedan también avanzar en su proceso de formalización, y de esa forma mejorar sus niveles de rentabilidad», afirmó el gremialista respecto a lo planteado en la reunión, puntualizando que estos temas se vienen trabajando con el Programa Mipyme Compite, y que la iniciativa expuesta tendría el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Etiquetas

Categorías