MIC y Kotra unen esfuerzos para desarrollar la industria del embalaje en Paraguay

En una reunión que busca desarrollar la industria del packaging de alimentos en nuestro país, el Viceministerio de Industria del MIC, llevó adelante el Seminario de Lanzamiento del Programa KSP (Korean Sharing Program) llevado adelante mediante una alianza con la Agencia de Promoción de Comercio e Inversión del Gobierno de Corea (KOTRA).

Paraguay, reconocido por su destacada presencia en la agroindustria, avanza ahora en el mejoramiento de la tecnología de empaque y embalaje para asegurar que sus productos de alta calidad lleguen a mercados más exigentes.

Con este propósito, el MIC llevó adelante el Seminario de Lanzamiento del Programa KSP, en donde estuvieron presentes el embajador de Corea en Paraguay, S.E. Chan-Sik Yoon; el asesor Jefe de KOTRA, Kim Jae Hong, entre otros técnicos de Corea del Sur, país considerado como líder en el ámbito del embalaje a nivel mundial.

Durante su intervención, Lorena Méndez; viceministra de Industria, indicó que la colaboración con Corea del Sur tiene como objetivo diseñar estrategias para el desarrollo de productos de alto valor agregado, promover la eficiencia en la fabricación y las exportaciones, así como mejorar las capacidades tecnológicas y la productividad de la industria de empaque en Paraguay.

“El Seminario se enfocó en analizar las regulaciones, sistemas, estándares y certificaciones necesarias para fortalecer la industria de empaque en Paraguay, tomando como referencia la experiencia y el desarrollo industrial de Corea del Sur”, señaló.
Cabe mencionar que esta iniciativa marca un importante paso hacia el fortalecimiento de la industria del embalaje en Paraguay, con el objetivo de mejorar su competitividad a nivel nacional e internacional, y aprovechar al máximo su potencial en la agroindustria.

Asimismo, la viceministra Méndez, manifestó que se establecerá una red de colaboración entre empresas, instituciones e institutos de investigación de ambos países, con el objetivo de apoyar la investigación conjunta y fomentar la capacitación profesional en el ámbito del embalaje.

Igualmente, Méndez agradeció al Ministerio de Economía y Finanzas de Corea, a la Embajada de Corea en Paraguay, al Programa KSP, a KOTRA, a la KCL, así como a los expertos que conforman la delegación que visitará a empresas de alimentos y embalajes en Paraguay.

Paraguay, uno de los principales productores de alimentos para el mundo

Por su parte, el embajador de Corea en Paraguay, Chan-Sik Yoon, destacó al Paraguay como uno de los principales productores de alimentos a nivel mundial, exhibiendo un potencial excepcional para la generación de productos de alta calidad.
Resaltó que la industria agropecuaria juega un papel crucial en el desarrollo económico del país. Sin embargo, recalcó, que para maximizar el valor de estos productos y abrir puertas a nuevas oportunidades de exportación es necesario mejorar la presentación a través de un embalaje que no solo sea eficiente, sino también atractivo y funcional.

“En este contexto, no podemos ignorar el liderazgo global que ostenta Corea en el ámbito de la industria y tecnología del embalaje, su reconocimiento a nivel mundial se fundamenta en la combinación de escala, calidad e innovación que se ha implementado en diversas políticas públicas”, comentó el diplomático.

Además, puntualizó el papel fundamental para la construcción de estrategias efectivas para el desarrollo, mediante la colaboración de tres pilares esenciales, la academia, la industria, y el Gobierno.

A su vez, el asesor en jefe de KOTRA, Kim Jae Hong, recalcó que es un proyecto en base a experiencias de Corea en el desarrollo de su industria de envasado, que es competitiva a nivel mundial en términos de escala y calidad. Siendo una buena referencia para Paraguay, que es un país agrícola con un buen panorama.

“Creemos que los resultados de asesoramiento político de KCP pueden utilizarse como pautas para mejorar la capacidad de desarrollo tecnológico en el área de envasado, promoviendo la creación de nuevos mercados mediante el desarrollo de productos de alto valor agregado y promover la eficiencia de los procesos de fabricación de alimentos y las exportaciones” puntualizó el Asesor.

Etiquetas

Categorías