MIC y fundación Moisés Bertoni socializan iniciativas para impulsar la economía circular, en el país

Este miércoles, la viceministra de Industria, Lorena Méndez, mantuvo un encuentro con el gerente de proyectos de la Fundación Moisés Bertoni (FMB), Mauricio Solalinde; y la consultora, Carla Linares, con el objetivo de promover y potenciar iniciativas de alto impacto que permitan consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay, se socializaron ítems sobre la agenda 2024-2027 del Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC).

 

 

La viceministra Méndez, recalcó que en el encuentro analizaron los avances realizados en los últimos tiempos, como así también estudiaron las definiciones en las líneas prioritarias de acción a encarar por el grupo impulsor que coordina el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

 

Además, señaló que se tiene previsto una reunión del Grupo Impulsor, el próximo 14 de noviembre, para la presentación de los ejes estratégicos, análisis de la regulación de varios criterios técnicos en los procesos, atendiendo a la priorización que se tiene en cuanto a la visibilidad de las industrias dentro del sector de reciclados y que apuestan a mejorar la economía sostenible del país.

 

«Sobre todo se busca brindar mayor visibilidad a las empresas que hoy están reciclando, haciendo un esfuerzo muy importante para disminuir los residuos al medio ambiente de nuestro país, que sea sostenible, que genere rentabilidad y el trabajo más cercano con los gobiernos locales, para que más recicladores puedan ser incluidos al sistema formal», destacó la viceministra de Industria.

 

Por su parte, el gerente de la FMB, Mauricio Solalinde, sostuvo que la idea es ir retomando las relaciones articuladas con el MIC, para avanzar en una agenda en común para promover e impulsar la economía circular en el país.

 

«Tratamos varios puntos sobre la participación del Ministerio de Industria y Comercio en el programa mi barrio sin residuos, en los ejes de formalización y financiamiento, como también el estado de nuestra hoja de ruta de economía circular para envases y apuntamos a poder realizar los primeros pasos para la reactivación del grupo para lo que resta del año en curso», concluyo el gerente de proyectos del FMB.

 

Cabe recordar que el Grupo Impulsor de la Economía Circular (GIEC) es una iniciativa interinstitucional y multisectorial, que integra representantes tanto del sector público, como privado, universidad y de la sociedad civil, que buscan liderar la transición de la economía paraguaya hacia un modelo económico regenerativo, restaurativo y circular por diseño. Y hacerlo mediante la colaboración entre los diversos actores, articulando e impulsando acciones en conjunto que permita consolidar y acelerar la economía circular en Paraguay.

 

Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y la Fundación Moisés Bertoni (FMB), con el apoyo de los programas de cooperación «Apoyo a la mejora de la competitividad de las MiPymes y del clima de negocios en Paraguay» (Mipyme Compite) y «Promoción de la Economía Circular en Paraguay», ambos en ejecución.

Etiquetas

Categorías