MIC y Contrataciones Públicas preparan bases para aumentar cantidad de Mipymes proveedoras del Estado

Preparando al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas para proveer de productos y servicios al Estado, a través de las compras públicas, el viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio, Gustavo Giménez, mantuvo una reunión con el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Juan Agustín Encina y representantes de las mipymes.

El objetivo es reglamentar las compras orientas a este sector y lograr un proceso más participativo que permita a más Mipymes convertirse en proveedores del Estado. En cuanto a la cantidad de Mipymes proveedoras del Estado, dijo que, según un estudio, realizado por la Unión Europea (UE) con el Programa MiPYME COMPITE, se habla de una participación del 8,9 % aproximadamente en compras públicas, siendo el objetivo llegar al tope del 20% establecido en la Ley de Contrataciones, lo que significaría un potencial de entre 700 a 800 millones de dólares al año para el sector.

«La idea es generar espacios oportunos tanto para el sector Mipymes como así también, para las diferentes Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), en todo el país. Una cosa es que nosotros aprendamos las reglas de contratación, pero la otra, muy importante es que las diferentes UOC conozcan cómo comprar al sector Mipymes», puntualizó.
Agregó que actualmente, del 100% de las Mipymes, 86% son micro y el desafío es que pasen a ser pequeñas y luego a medianas, logrando así un crecimiento progresivo.

Procesos que complican
Refiriéndose a los procesos actuales, señaló que son complicados, porque requieren de un nivel de formalización muy importante. «Los dos problemas mayores son: por un lado, la complejidad técnica que tienen los pliegos y, por el otro lado, el cobro. El objetivo es tratar ambos temas para clarificar y enseñar al sector Mipymes cómo interpretar, leer y cómo tener la información disponible de las compras; además de poder implementar las herramientas que permitan el cobro a tiempo, porque una Mipyme no puede estar cerca de 90 días sin cobrar, eso va a representar un problema muy grave para la empresa», señaló.

En tal sentido, Giménez habló de la coordinación de mecanismos alternativos de financiamiento, como las negociaciones con instituciones financieras para el cobro anticipado del contrato, cumpliendo todos los requerimientos.

Etiquetas

Categorías