MIC y CABE instalarán mesa de trabajo para reglamentación de la Ley 7014 sobre reciclaje de plásticos en Paraguay

A través de un encuentro del titular de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, en compañía del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff, junto a los representantes de la Cámara de Alimentos y Bebidas de Paraguay (CABE), conversaron sobre los desafíos legislativos del segmento, como así también hablaron sobre la creación de una mesa de trabajo conjunto para la reglamentación de la Ley 7014, el reciclaje PET y el etiquetado frontal.

La Cámara está compuesta por Bebidas del Paraguay, Unilever, PepsiCo, Nestlé, Paraguay Refrescos S.A. y Arcor. Mediante esta cámara se promueve el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país, la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar de las personas.

Al finalizar el encuentro, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), comentó que durante la reunión compartieron sobre los desafíos legislativos que se vienen para la industria alimenticia y de bebidas en Paraguay. Asimismo, indicó que el principal punto del encuentro giró en torno a la Ley 7014, “Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”, que busca el reciclado PET de todos los envases.
Cabe mencionar que dicha normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40% de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.

Además, indicó que conversaron sobre la Ley de Etiquetado Frontal, en este sentido Maluff señaló que, a diferencia de la Ley de resinas, la reglamentación de esta legislación aún se encuentra en proceso, hecho por el cual se reunieron propusieron crear una mesa de trabajo para trabajar en dicha regulación.

En este sentido, Lizzie Kennedy, vocera de la Cámara comentó que la idea es llevar una mesa coordinada con todos los actores y organismos intervinientes para poder avanzar en la reglamentación de dicha Ley y que, por sobre todo, permita hacer efectiva esta regulación, como también sea favorable para todas las partes.

«Lo importante es que nos pusimos de alguna manera en sintonía. Estamos hablando de que nosotros estamos a favor de las leyes que justamente de alguna manera ya nos prepara como país también a todas las tendencias que se vienen en el mundo a nivel regional y nosotros, por supuesto, acá en Paraguay no podemos cuidar el medio ambiente y, bueno, poder acompañar y poder preparar durante todo el terreno para que así sea», puntualizó Kennedy.

Por último, Maluff resaltó que conversaron sobre los temas referentes al mundo de los alimentos, en cuanto a las restricciones de los alimentos con alto contenido en azúcares para los niños, como también la emisión de plástico cero, entre otras cuestiones que en el plano internacional se manejan.

Comentó que se realizó un pedido formal para tener buenas negociaciones con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones, en donde se definen realmente cuáles son las leyes que Paraguay acepta a nivel internacional y puedan acomodarse para su implementación a nivel local.

Etiquetas

Categorías