MIC y ARP coordinan acciones para fortalecer exportación de carne a mercados exigentes

El titular de Industria y Comercio, Marco Riquelme, mantuvo una reunión con el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, con el objetivo de analizar los avances en el sistema de trazabilidad de la carne y su adecuación a los requerimientos de mercados internacionales.


El encuentro se da en un contexto en el que Paraguay trabaja en la actualización de sus estándares para continuar exportando a la Unión Europea, uno de los destinos más exigentes en materia sanitaria y de calidad.

Tras la reunión, el presidente de la Asociación explicó que el sector ganadero viene implementando ajustes al sistema, el cual es impulsado por la ARP desde hace más de dos décadas, con el fin de garantizar la trazabilidad y fortalecer el posicionamiento del producto paraguayo.

“Estamos haciendo las adecuaciones para seguir exportando a la Unión Europea. Siempre defendimos los mercados, pero también la soberanía nacional. Mientras se respeten nuestras leyes, el sector está dispuesto a adaptarse”, señaló.

En ese sentido, destacó que el sistema de trazabilidad no solo permite cumplir con las exigencias internacionales, sino que también aporta valor agregado a la carne paraguaya, especialmente para su posicionamiento en mercados premium de Europa.

 

Sólida reputación

Además, subrayó que el país mantiene una sólida reputación internacional gracias al trabajo coordinado entre el sector público y privado, lo que permitió la apertura de mercados como Estados Unidos y Canadá, y la generación de nuevas oportunidades comerciales.

“Paraguay goza de mucha credibilidad por su estatus sanitario, lo que nos permite acceder a mercados importantes y seguir ampliando oportunidades de negocio”, afirmó.

No obstante, mencionó que el sector enfrenta desafíos como la caída del dólar, que impacta en la rentabilidad, aunque resaltó que los precios internacionales han mostrado una mejora. En este sentido, indicó que Paraguay continúa trabajando en la apertura de nuevos mercados, incluyendo el sudeste asiático, sin descuidar el abastecimiento interno, apostando a la confianza, la transparencia y la previsibilidad para el desarrollo del sector.

 

23/03/2026