En un esfuerzo por robustecer la conexión logística y comercial de Paraguay con los mercados globales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), empresarios, exportadores e instituciones aliadas se reunieron con representantes de Air Europa Cargo. El objetivo principal fue dar a conocer las herramientas que tienen a disposición para que las empresas paraguayas puedan competir internacionalmente, aprovechando la eficiencia y trazabilidad de la carga aérea.}

Durante el acto de apertura el viceministro de Industria del MIC, Marco Riquelme, enfatizó la importancia fundamental de la logística desde una perspectiva industrial: «La industria sin comercio se convierte en una mera productora sin generar negocio. Este se materializa al concretarse la venta, trasladar el producto y recibir el pago acordado”, indicó.
En ese sentido, destacó que el MIC se enfoca en promover la industria, facilitando la expansión de productores, empresarios y emprendedores establecidos en Paraguay, así como aquellos que buscan industrializar en el país.
Riquelme también subrayó la significativa oportunidad que representa el transporte de productos paraguayos a través de Air Europa, aprovechando el flete vacío de retorno a Madrid, puerta de entrada al mercado europeo y asiático. Se busca diversificar los productos exportados, incluyendo lácteos y otros bienes, trabajando en conjunto con gremios de despachantes, freight forwarders y empresas logísticas para superar las barreras burocráticas y optimizar la eficiencia logística, reduciendo costos para los emprendedores.

«Invito a los emprendedores a ser creativos en identificar cuáles son los tipos de productos que se pueden enviar de vuelta. No necesariamente son productos tradicionales; tilapia, carnes sazonadas que se venden en los supermercados, la misma sopa paraguaya congelada, artesanía de las pymes, frutas, verduras, flores, cualquier tipo de producto», señaló.
Por último, puntualizó que requiere un esfuerzo conjunto con los freight forwarders, impulsando una mayor agresividad comercial para que ofrezcan los servicios disponibles, instando a contactar, insistir y aprovechar las oportunidades que se presentan no solo en Madrid, sino también en destinos como Israel, China, Asia y los Emiratos Árabes.
Por su parte, Olavi Linkola, gerente de Air Europa en Paraguay, agradeció a las autoridades por la apertura y la bienvenida. «Es un honor para nosotros estar en Asunción, Paraguay. Queremos reiterar nuestro compromiso de apoyar, no solo en el transporte de carga, sino también en la asesoría e identificación de mejoras para sus exportaciones. Nuestra operación aquí es única, y a través de una presentación detallada, mostraremos nuestras capacidades, alcance y las posibilidades que brindamos», apuntó.
04/12/2025