MIC y ADEX Perú fortalecen la cooperación para impulsar la internacionalización de las Mipymes

El Viceministerio de Mipymes del MIC y la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que busca fortalecer la competitividad y proyección internacional de las Micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países, además de establecer un canal permanente de cooperación bilateral.

El acuerdo pretende promover la internacionalización de las Mipymes mediante el intercambio de conocimientos técnicos, la formación de capacidades, la promoción comercial conjunta y la atracción de inversiones.

El viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, consideró la alianza como un acto de mucha trascendencia. Sostuvo que el documento ratifica lo que Perú puede significar para el Paraguay, un trampolín a nuevos mercados y oportunidades.

“Quizá lo más importante es que Perú demostró que desde nuestra región, se puede también brillar para todo el mundo, con la Expo Alimentaria, donde el año pasado, por primera vez Paraguay pudo tener participación de sus Mipymes”, indicó.

Giménez sostuvo que el MIC se quiere convertir en esa punta de lanza, para otras alianzas con el sector privado, con la captación de experiencias peruanas en exportación, abriendo mercados para las microempresas y la atracción de inversiones de ese país en Paraguay.

Por su parte, Dorian Zea, Gerente General de ADEX Perú, agradeció la apertura del Viceministerio de Mipymes para el trabajo en conjunto para acciones, de manera a que ADEX se convierta en una solución para los pequeños exportadores. “Tenemos la voluntad y la acción para que todo esto se concrete, muchísimas gracias por esta oportunidad y es muy muy bueno ver todo articulado”, apuntó.

Ejes estratégicos del acuerdo

El convenio firmado contempla una hoja de ruta enfocada en acciones concretas para dinamizar el comercio bilateral y potenciar a las MIPYMES exportadoras. Entre los principales ejes se destacan: la promoción comercial conjunta y organización de misiones empresariales, programas de formación de capacidades bajo la modalidad Train-the-Trainer para Centros de Apoyo a MIPYMES, el intercambio de buenas prácticas en gestión exportadora y digitalización comercial, el acceso a financiamiento e instrumentos específicos para PYMES exportadoras, la mejora de la logística y facilitación del comercio bilateral y el desarrollo de proyectos conjuntos y encadenamientos productivos.

Impacto esperado

Con la firma de este acuerdo, ambas instituciones buscan consolidar un canal permanente de cooperación Paraguay–Perú enfocado en las MIPYMES, impulsar programas conjuntos de internacionalización, ampliar oportunidades comerciales y de inversión, y fortalecer las capacidades técnicas en comercio exterior y exportaciones.

La jornada marcará un hito en la agenda bilateral, reafirmando el compromiso de ambos países con el desarrollo productivo, la integración regional y la expansión de sus pequeñas y medianas empresas hacia nuevos mercados.

Del acto de firma participaron María Antonia Ida Masana García, embajadora de Perú, Sebastián González Morassi, Presidente de CAPEX, Pablo Cuevas, Gerente General de CAPEX,  Vania Ortega, Directora de Exportaciones, junto al equipo de Rediex, Romina Da Re, Directora General de Información. Juan Paredes Romero, Director Nacional de Emprendedurismo, Tania Riline, Directora General de Financiamiento e Inversión, entre otros.

 

20/02/2026