MIC presentó seis proyectos de interés institucional ante miembros del Legislativo

Este martes, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez en compañía de los viceministros Lorena Méndez, Gustavo Giménez y Rodrigo Maluff, presentó un listado de proyectos de ley de interés institucional ante miembros de la comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara de Senadores, así como legisladores integrantes del Parlasur.

El primer proyecto «De Ley de garantías mobiliarias» presentado este año al Congreso Nacional, pretende facilitar el acceso al crédito a las Mipymes, permitiendo la utilización de los activos como muebles, cuentas por cobrar, inventario, maquinarias, entre otros, como garantías de préstamos, con miras a incrementar la productividad de las mismas.

Sobre el punto, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez explicó que, según informes del Ministerio de Trabajo 8 de cada 10 personas hoy trabajan en una Mipymes, por lo tanto, todo lo que se haga en función a facilitar, simplificar y permitirle acceder a líneas de financiamiento, traerá inmediatamente la creación de puestos de trabajo y por supuesto, la mejora de la competitividad de ese sector.

En la misma línea, mencionaron el proyecto de modificación de la Ley N°4457 para las Micro Pequeñas y Medianas Empresas, con la intención de mejorarlas en materia estructural, agilizar trámites, formalización, asistencia técnica y la inserción de las Mipymes en los mercados nacionales e internacionales. Este documento se encuentra en estudio en diversas comisiones de la HCS.

Otro documento mencionado fue el anteroyecto de ley que unifica el Consejo Nacional de Inversiones, el cual está en proceso de elaboración en el Viceministerio de Industria del MIC, para fusionar en una sola instancia los Consejos relacionados a regímenes de incentivos a la inversión: Consejo Maquila; Consejo de Inversiones (Ley 60/90); Consejo Nacional de Zona Franca; y el Comité Técnico Interinstitucional de Materia Prima. La finalidad es acortar los plazos de expedición de estos organismos.

Igualmente se habló de la modificación del Art. 2 de la Ley 523/95 que establece el régimen de Zona Franca, recordemos que la normativa actual, determina un solo acceso de entrada y salida de bienes, con los cambios, se generaría una variante según la modalidad del negocio de tal forma que se facilite el acceso con más de un puerto de entrada y salida (terrestre, fluvial). Esta propuesta está en elaboración en el Dirección Jurídica del MIC.

Centro Task
En este punto, el ministro Javier Giménez se refirió al proyecto de ley que aprueba la cooperación entre Corea y Paraguay para la creación del centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica en el país.

Según explicó Giménez, Itaipú ha dado un paso importante habilitando un hub tecnológico de 47 hectáreas en Hernandarias, donde probablemente las empresas de autopartes de calidad mundial, con inversionistas paraguayos, puedan alojarse, y a partir de este punto y del Centro Katech, exportar en la brevedad, sin embargo, está pendiente reglamentar la relación entre ambos países.

También se habló acerca de la modificación de la estructura orgánica del Ministerio de Industria y Comercio, así como el proyecto de ley «Que aprueba la creación de la Alianza Solar Internacional (ISA – International Solar Alliance)».

Etiquetas

Categorías