MIC otorga reconocimiento a los 10 técnicos capacitados en Corea para ensamblaje y electromovilidad

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), llevó adelante este jueves un acto de reconocimiento al grupo de 10 ingenieros paraguayos que culminaron en forma destacada su especialización en matricería, moldes y movilidad eléctrica, en la República de Corea del Sur, por un periodo de cuatro meses.

Los profesionales, durante su estadía en el país asiático realizaron cursos intensivos, impartidos por especialistas internacionales de renombre, en el Instituto Tecnológico Automotriz (KATECH), uno de los centros tecnológicos más reconocidos a nivel mundial, en Seúl, Corea.

El primer lote de 10 profesionales que culminaron su especialización estuvo compuesto por: Alexander Doroskevich, Agustín Hernández, César Fernández, Luis Flecha, Rubén Figueredo, Nilda López, Francisco Gauto, César Rotela, Luis David González y Oscar Martínez. Cabe resaltar que los mismos serán reincorporados de inmediato a sus puestos laborales en sus respectivas empresas, quienes han brindado su apoyo durante todo el tiempo que ha llevado el proceso de los cursos.

El acto contó con la presencia del titular del MIC, Javier Giménez en compañía de la viceministra de Industria, Lorena Méndez, la vicecónsul de la embajada de Corea, Seungyeon Lee, y vicedirector del Centro TASK, José Kim, quienes realizaron la entrega oficial de certificados de reconocimiento a los jóvenes por concluir en forma exitosa la capacitación, «Formación Técnica Especializada en Producción de Matricería y Moldes para el sector Automotriz».

Mano de obra destacada
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez elogió el logro alcanzado por el grupo de estudiantes en estos cuatro meses, al tiempo que destacó la importancia de las aptitudes y actitudes, además, alentó a los presentes a ser un ejemplo para las futuras generaciones.

«Este logro ha sido de cuatro meses de sacrificio y haber marcado no solamente cuestiones que tienen que ver con aptitudes y actitudes, hecho que ustedes han demostrado en estos cuatro meses y espero que, así como diseminan conocimiento y actitudes, también sepan de que también están sirviendo como ejemplo para futuros paraguayos», puntualizó Giménez.

Por su parte, la viceministra de Industria, Lorena Méndez resaltó la importancia de la transferencia de conocimiento y la cultura oriental en el trabajo. Además, señaló sobre los avances en el área de la tecnología y la movilidad eléctrica en Paraguay, al tiempo que resaltó la cooperación con Corea.

A su vez, el vicedirector de KATECH, José Kim felicitó al grupo de estudiantes por completar de forma exitosa su entrenamiento en el país asiático. Asimismo, mencionó el interés y el esfuerzo de los 10 técnicos, como así también resaltó la calidad de los profesionales paraguayos. Además, Kim resaltó el desafío de agrupar a los capacitados para generar sinergia y promover la colaboración entre el sector público y privado.

También, durante la entrega de los certificados, los Ingenieros Alexander Doroskevich y Nilda López, en representación del grupo, compartieron sus experiencias, y brindaron más detalles sobre las capacitaciones desarrolladas en forma teórica y práctica que llevaron a cabo durante cuatro meses en tierras asiáticas.

En donde la Ing. Nilda López señaló la importancia de involucrar a empresas y entidades para avanzar en el área y mencionó la transferencia de conocimientos como un aspecto crucial. Igualmente, se comprometió en colaborar en la producción de automóviles en el país y puntualizó que el crecimiento y la industrialización de Paraguay «dependen de profesionales dispuestos a contribuir al futuro del país».

Cabe mencionar que se tiene previsto la selección del segundo grupo de 10 jóvenes que viajarán a Corea del Sur para su especialización se produzca en los primeros días de mayo del 2024, atendiendo que, en total fueron habilitados 40 cupos.

CENTRO TASK
Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno nacional en conjunto con Corea, a fin de impulsar el sector automotriz en el país, mediante el desarrollo de la industria tradicional y la movilidad eléctrica de producción local.

Mediante la cooperación con el Gobierno de Corea, se habilitó el Centro TASK en el Parque Tecnológico de Itaipu (PTI) de Hernandarias, que impulsará el rubro autopartista en Paraguay, especialmente, de la movilidad eléctrica.

La nueva infraestructura es una gran oportunidad para que nuestro país dé un gran salto a la industrialización avanzada en el campo de la movilidad eléctrica, que incluye la fabricación de autopartes, con la posibilidad futura del montaje final de vehículos movidos a electricidad.

 

Etiquetas

Categorías